Analizan reducir límite de velocidad en la carretera del Fortín
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Analizan reducir límite de velocidad en la carretera del Fortín

Llevarían al cabildo una propuesta para reducir la velocidad en los tres kilómetros del tránsito de la carretera del Fortín


Foto: Jorge Pérez / Prohibir el acceso organizaciones de piperos a la carretera del Fortín causa el temor del municipio
Foto: Jorge Pérez / Prohibir el acceso organizaciones de piperos a la carretera del Fortín causa el temor del municipio

A raíz de los últimos accidentes ocurridos en la carretera del Fortín (tramo de la federal 190), la dirección de Movilidad de Oaxaca de Juárez contempla proponer al cabildo una modificación al límite de velocidad. Y así reducirlo de 60 a 50 o incluso a 40 kilómetros por hora.

En 2022 se suscitaron tres accidentes por hechos de tránsito que involucraron a vehículos pesados y en lo que va de 2023 ya se registraron dos percances: uno por un camión volteo y el que el fin de semana provocó una pipa de agua potable, explicó Fidel Vásquez Vargas, director de Movilidad.

En esta vía, los vehículos de más de 3 toneladas tienen prohibido transitar. Sin embargo, los conductores no siempre acatan el reglamento de vialidad.

Las excepciones a esta regla son los vehículos que cuentan con una carta de conectividad, que expide la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, refiere Vásquez. Este tipo de unidades son, por ejemplo, las que tienen concesiones federales y que se dedican al transporte de pasajeros (como de la empresa ADO).

 

Foto: Adrián Gaytán

 

Aplicarían horarios especiales para piperos

Como el análisis a la reducción de la velocidad y tras los hechos recientes, Vásquez detalla que se realiza un estudio técnico para ver si se puede o no otorgar un permiso especial para el paso de las pipas de agua, al ser este un recurso vital, pero bajo ciertos horarios y capacidades máximas, entre otros requisitos. De no realizarse la propuesta, seguirá la restricción.

La carretera federal 190, en su tramo de 3 kilómetros que pasa en el Cerro del Fortín está a cargo de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, por lo que su mantenimiento corresponde al ente estatal, explica Vásquez Vargas.

Sin embargo, aclara que al ayuntamiento de Oaxaca de Juárez corresponde la vigilancia vial del tramo, a través del operativo Carrusel. Además de que cuando se suscita algún percance la dirección de Movilidad actúa como primer respondiente.

Y a fin de evitar más percances desde el año pasado se han colocado señalizaciones, especialmente en la curva del Mirador. “Hemos puesto vialetas, más de 340 mariposas reflejantes para indicar que la curva es peligrosa”.

Independientemente de que hay una falla geológica, no tiene suficiente peralte señala Vásquez.

El año pasado la mayor parte de los percances ocurridos en la vía tuvieron que ver con el exceso de velocidad, falta de precaución y el que la vía carece de suficiente peralte.

Hasta ahora y con base en un acuerdo del 2011, el límite de velocidad es de 60 kilómetros por hora. Sin embargo, Vásquez refiere que se analizará tal acuerdo para ver si es factible o no reducir el límite de velocidad hasta 50 o incluso 40 kilómetros por hora.

Pero tendría que ser mediante un punto de acuerdo en el cabildo, no lo podemos cambiar así nada más ni de un día para otro porque puede ser contraproducente”, aclara el oficial.


aa

 

Relacionadas: