Alcaldía, casi dos meses sin titular
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Alcaldía, casi dos meses sin titular

Jefatura de la Oficina de la Presidencia acéfala tras la separación de Rey Morales


Foto: Archivo / La alcaldía municipal, sin titular por casi dos meses
Foto: Archivo / La alcaldía municipal, sin titular por casi dos meses

Con varias quejas por la demora en los procesos, casos y trámites, la alcaldía municipal de Oaxaca de Juárez se aproxima a dos meses sin titular. La falta de una persona a cargo de esta área encargada de la justicia cívica es desde el primer día de diciembre de 2022, luego de que Flor Estela Morales se integró al gabinete estatal.

Aunque hasta ahora solo hay una persona encargada, las quejas y complicaciones requieren de una designación, señaló la regidora Mirna López Torres, de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas.

Como esta área de la administración municipal, otra que lleva varios meses sin titular es la Jefatura de la Oficina de Presidencia, que estuvo a cargo de Rey Morales.

El Bando de Policía y Gobierno señala que entre sus atribuciones y obligaciones el “conocer de los asuntos de jurisdicción voluntaria y de los no contenciosos de su competencia que soliciten las partes, con excepción de las informaciones de dominio y ad perpetuam; auxiliar al Honorable Tribunal Superior de Justicia y Jueces del Estado, ajustándose al mandamiento respectivo”.

También el “conocer como instancia conciliatoria de los asuntos en materia civil, mercantil, administrativa, familiar y vecinal o en aquellos asuntos que sean susceptibles de transacción o convenio, que no alteren el orden público ni contravengan alguna disposición legal expresa o afecten derechos de terceros”.

Conocer de los asuntos que establezca el Reglamento de Faltas de Policía” e “intervenir en materia del reglamento en conflictos vecinales, familiares o conyugales, con el único fin de avenir a las partes” son otras de sus funciones.

En tanto, a la jefatura de la Oficina de la Presidencia corresponde “la implementación de acciones para eficientar el ejercicio de las atribuciones y la toma de decisiones del Presidente Municipal, así como de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Municipal”.


aa

 

Relacionadas: