Al 90%, la recolección de basura, asegura el municipio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Al 90%, la recolección de basura, asegura el municipio

Disponibilidad de camiones góndola, clave para mantener la recepción de desechos


Al 90%, la recolección de basura, asegura el municipio | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / A trompicones, pero avanza la recolección de desechos en la capital

Con rezagos en algunas colonias, especialmente en la agencia Pueblo Nuevo, el servicio de recolección de residuos avanza en la ciudad de Oaxaca. A tres meses de que estalló la crisis por la falta de un relleno sanitario y el cierre del antiguo (ubicado en Zaachila), la cobertura ha estado a expensas de la disponibilidad de un tiradero temporal y luego del servicio de camiones góndolas para sacar los desechos del estado.

Bernabé Baltazar Díaz, secretario general del Sindicato Independiente 3 de Marzo, explica que aún con las limitaciones, el servicio de recolección en colonias ha avanzado desde los últimos días de noviembre, cuando se retomó tras la recuperación de los nueve camiones retenidos en San Pablo Etla.

Desde el 24 de noviembre a la fecha, estima que la cobertura de las 82 rutas alcanza el 90 por ciento de las colonias del casco municipal y las 13 agencias. El representante de las y los empleados de los servicios municipales, principalmente de los de barrido y recolección, añade que el rezago está vinculado con la disponibilidad de los camiones góndola.

El presidente municipal, Francisco Martínez Neri, explicó que diariamente salen de la ciudad entre 10 y 14 unidades hacia depósitos en otros estados del país. Pero que esta medida sigue siendo insuficiente, pues el volumen de residuos es mayor y en varios de los casos los desechos que se recolectan en la ciudad son traídos por personas de otros municipios que viven la misma crisis tras el cierre del tiradero de Zaachila.

Aunque también ha reconocido que el problema de “tiene bajo control, pero no totalmente resuelto”. En su informe, el edil refirió que diariamente se sacan 230 toneladas de desechos. Pero antes del cierre, se estimaba que la recolección diaria era de al menos 550 toneladas.

Baltazar Díaz comentó que ante las limitaciones parte de los residuos orgánicos que se obtienen en los mercados se han dado a particulares para su aprovechamiento. Pero a la fecha no existe una solución para el total de los residuos de este tipo.

Debido a los rezagos y porque una unidad recolectora sigue en reparación, el sindicato señaló que la mayor parte de las deficiencias se está dando en la agencia Pueblo Nuevo. Aunque consideró que en los general ha bajado considerablemente el abandono de desechos en las calles.

 

Ayer fue posible observar que se limpiaban los camellones de Símbolos Patrios

aa

 

Relacionadas: