Vuelve el chantaje con el basurero municipal de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Vuelve el chantaje con el basurero municipal de Oaxaca

Calles del centro y de algunas colonias de la capital se llenan de desechos, y viene a la memoria de los capitalinos la calamidad de los 20 días sin recolección entre julio y agosto de este año


Vuelve el chantaje con el basurero municipal de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Tras no alcanzar acuerdos durante su asamblea celebrada durante la noche de este miércoles, integrantes de las 33 Colonias Unidas de la agencia municipal de Vicente Guerrero, Zaachila, activaron su bloqueo en el acceso principal del basurero municipal.

Los representantes de los manifestantes exigen una explicación pública sobre la intromisión de los elementos del Ejército mexicano y la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez, en la parte alta de la agencia.

Denunciaron que durante la noche del 17 de octubre de 2017, siendo aproximadamente las 22:30 horas, ingresaron dos convoyes militares acompañados de dos patrullas de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez, al basurero, lo que consideraron como una provocación a las acciones que han realizado para expulsar de la zona a los integrantes del Frente Popular 14 de Junio.

El plazo para que las autoridades dieran una explicación a estos hechos venció durante la noche de ayer; al no alcanzar acuerdos volvieron a bloquear el basurero que han utilizado como moneda de cambio para obtener respuestas favorables a sus demandas.

Este conflicto surgió desde el mes de julio cuando los colonos decidieron expulsar de esta agencia municipal a los militantes del Frente Popular 14 de Junio, esto tras acusarlos de cometer actos delictivos como cobro de derecho de piso a comerciantes, extorsiones, violaciones, robos y asaltos.

Están muy irritados los vecinos de Zaachila

Los pobladores de la zona aledaña al vertedero de desechos solicitaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inicie queja en contra del municipio de Oaxaca de Juárez, la 28 Zona Militar y se emitan medidas cautelares a su favor.

“Nos parece muy grave que cuando se pedía apoyo para la serie de crímenes que había cometido la organización 14 de Junio, nunca aparecieron, sin lugar a duda esta acción pretende amedrentarnos, ya que lejos de contribuir a la resolución pacífica del conflicto han generado crispación y alarma”, externaron.

Y lanzaron un llamado enérgico al gobierno del estado, para que se retomen los trabajos pendientes con las colonias Unidas y las agencias Vicente Guerrero y Emiliano Zapata, dado que hasta la fecha no se han ejecutado las órdenes de aprehensión contra los líderes de la 14 de Junio.

Nuevamente, acumulación de desechos

Debido al cierre del basurero, en la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados, se empiezan a acumular los desechos en la vía pública, generando una mala imagen de las calles y áreas verdes, donde los ciudadanos que no tienen educación ambiental depositan sus bolsas de basura.

Las autoridades informaron que por cierre del basurero se ven afectados la ciudad capital, donde se recolectan alrededor de 700 toneladas de basura de la capital, y de 28 municipios conurbados, que hacen una suma de más de mil toneladas de desechos.

Ante la suspensión del servicio de recolección de basura, las zonas más afectadas por acumulamiento de desechos son la Central de Abasto y el Centro Histórico.

Funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (Segego), informaron que se mantiene una mesa de negociación con las partes involucradas; sin embargo, el tema se encuentra estancado porque las corporaciones que señalan los colonos no han rendido su informe acerca de su presencia en la agencia.

IP solicita a autoridades atiendan el problema

Empresarios y comerciantes demandaron a las autoridades atender de forma inmediata el problema del tiradero municipal, dado que en poco tiempo se convierte en tema de salud pública.

Para la presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca (AECO), Esther Merino Badiola, tras el cierre del tiradero de Zaachila vienen las afectaciones a la ciudadanía y riesgos para la salud de los transeúntes.

Lamentó la acumulación de basura en las calles, ocasionadas por el bloqueo al espacio municipal, derivado de la disputa entre habitantes de la agencia Vicente Guerrero y la organización 14 de junio.


aa

 

Relacionadas: