Pese al frío, inhabilitado el refugio municipal para personas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Pese al frío, inhabilitado el refugio municipal para personas

Señala que entregará alimento y cobijas a quienes lo requieran


Pese al frío, inhabilitado el  refugio municipal para personas | El Imparcial de Oaxaca

Un número incierto de personas en situación de calle padece los estragos por las bajas temperaturas que han afectado a la capital oaxaqueña. En los últimos meses, el frío que acompañó las lluvias y el actual de la temporada invernal provocaron la muerte de al menos tres hombres sin hogar. Uno de ellos a las puertas del templo de Santo Domingo de Guzmán y dos en el atrio del templo de La Merced.

Sin embargo, el ayuntamiento ha descartado reabrir el albergue para personas en situación de calle que inauguró la pasada administración en noviembre de 2019. Aunque durante el primer año de la pandemia el espacio siguió operando, en 2021 su funcionamiento fue menor hasta extinguirse.

El albergue se ubicaba en la calle Esteban Baca Calderón número 8, en la unidad habitacional Infonavit Primero de Mayo. Antes de su habilitación se había realizado un censo que estimó en más de 240 las personas en situación de calle en la capital. Pero como el albergue, el censo tampoco se ha retomado.

El ayuntamiento, que ahora preside Francisco Martínez Neri, ha descartado reabrir el sitio que solía usarse para el resguardo de las personas en situación de calle. Al inicio de su gestión, en enero, se le preguntó si reabriría, pero omitió responder y en cambio señaló que se recuperaría el refugio para mujeres.

Ante las afectaciones por la temporada de frío, el municipio respondió que se tenía contemplado iniciar este viernes el programa “Invierno”, con el que se otorgarían alimentos y cobijas a personas en situación de calle. Se espera que el programa se mantenga al menos en los próximos 20 días.

Sin embargo, explicó que habilitar el albergue tendría que ser una decisión en la que exista la anuencia de vecinos del área, a fin de evitar inconformidades. Asimismo, dijo que es complicado que las personas en situación de calle accedan a acudir a un sitio como este.

En 2020, y aunque operaba en medio de la pandemia de Covid-19, el albergue de la calle Esteban Baca Calderón generó la molestia de vecinos. Estos aseguraron en su momento que uno de los residentes estaba enfermo y que probablemente se trataba de covid, por lo que temían por la salud de ellos y sus familias.