En la indefinición, permisos para feria del juguete por Reyes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

En la indefinición, permisos para feria del juguete por Reyes

El cabildo se cuestionó sobre la incapacidad para regular las verbenas y ferias


En la indefinición, permisos  para feria del juguete por Reyes | El Imparcial de Oaxaca

Aunque en su última sesión de 2022 abordó la urgencia de regular las ferias y verbenas en la capital oaxaqueña, el cabildo concluyó el año sin emitir un dictamen y acuerdo respecto a cómo será la feria del juguete, que acostumbra instalarse en los primeros días de enero en la Central de Abasto.

Hasta el último día hábil de 2022, el ayuntamiento no había convocado a una sesión extraordinaria para definir si autorizaría la feria del juguete y los términos de esta.

Ante ello, se espera que sea este lunes o en los próximos días cuando se suba el dictamen correspondiente ante el órgano colegiado, luego de la urgencia por evitar casos como los de las verbenas de la Virgen de Guadalupe y de La Soledad. O que se desaten inconformidades de vecinos, comerciantes y público en general como las ocurridas por la autorización de expo ferias en el centro histórico.

Como cada año y de acuerdo a lo vivido en 2022, la feria del juguete suele instalarse un par de días antes de la festividad. Es decir, los puestos se colocan sobre la avenida Margarita Maza desde el 4 de enero y permanecen hasta el 6 o incluso el 7 de enero.

En esta vialidad de gran afluencia y tránsito vehicular, la colocación de un estimado de 600 puestos genera que durante varios días se cierre el paso a vehículos de todo tipo y se habiliten otras vías para circular en la zona.

En 2022, la colocación de la feria no estuvo exenta de inconformidades. En 2021, se vivió un caso similar, pues incluso sin el aval del cabildo o un acuerdo en forma, esta se colocó. La instalación de los puestos hace dos años generó inconformidades y preocupaciones, pues aún se vivían altos índices de contagios de coronavirus.

Ante la proximidad de la feria y debido a los daños y rastros de violencia dejados por las verbenas en el Paseo Juárez El Llano o inmediaciones de la basílica de La Soledad, regidores de representación proporcional urgieron revisar el caso de la Feria del Juguete.