Un chiquero los árboles de la ciudad al arrojarles desechos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Un chiquero los árboles de la ciudad al arrojarles desechos

Varios ejemplares del Centro Histórico han sido afectados, a algunos les han arrojado hasta agua con grasa sin importarles los daños que les ocasionan


Un chiquero los árboles de la ciudad al arrojarles desechos | El Imparcial de Oaxaca
En pésimas condiciones está este árbol situado sobre la avenida Independencia. Foto: Redes sociales

Árboles del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca han sido afectados al arrojarles basura, grasa y otros desperdicios.

EL PROBLEMA

No sólo el problema de la basura es producto del pésimo servicio de recolección por parte de las autoridades, sino la falta de educación y conciencia de muchas personas, quienes arrojan sus desechos en las calles y principalmente en los árboles.

Con ello, se ven afectados varios ejemplares de la Verde Antequera, los cuales puedan enfermar y secarse, ya que, a algunos les han arrojado hasta desperdicios de aceite y grasa.

Tal como se aprecia en una foto de una denuncia hecha a través de un grupo de WhatsApp, cuyo texto dice lo siguiente:

 “Ojalá está imagen llegué a la vista Delos dirigentes de los vendedores que están instalados en independencia así tienen un árbol que se encuentra a un lado de la entrada a tlayudas el negro”.

Otro de los ejemplares afectados por la basura. Foto: Lizbeth Mejía

Efectivamente, el árbol afectado que aparece en la imagen se ubica sobre la avenida Independencia, cerca del negocio referido.

A simple vista pareciera que los desechos son de los ingredientes que utilizaban para hacer tlayudas, especialmente residuos de ‘aciento’ de cerdo.

OTRO CASO

Sin embargo, lamentablemente, no es el único árbol que está siendo dañado al arrojarle desechos, pues sobre la misma avenida de La Independencia, antes de llegar al cruce de las calles Díaz Ordaz y Porfirio Día, se aprecia otro árbol lleno de basura, incluso teniendo protección.

Algunos ecologistas instaron a las autoridades a hacerse responsables del cuidado de los árboles, darles mantenimiento.

Además, sean más estrictas las leyes con aquellas personas que los dañan al arrojarles sus desechos.

De lo contrario, el arbolado del Centro Histórico se verá profundamente afectado y corremos el riesgo de ir perdiéndolo.

Ya que, a las afectaciones que realiza la ciudadanía se unen las plagas y condiciones adversas por el cambio climático y la falta de agua.