Doblan ferieros al ayuntamiento; cabildo admite haber sido rebasado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Doblan ferieros al ayuntamiento; cabildo admite haber sido rebasado

En puerta Día de Reyes, cabildo reconoce que es urgente establecer nuevas reglas y fianzas para verbeneros


verbenas
Foto: Lisbeth Mejía / Los chachacuales instalados en inmediaciones de La Soledad tenían permiso hasta el 19, se quedarán hasta el 25 de diciembre

El cabildo del municipio de Oaxaca de Juárez admitió que ha sido rebasado por el comercio en vía pública, principalmente por las ferias realizadas en honor a la Virgen de Guadalupe y de La Soledad, que han dejado daños al patrimonio y derivado en agresiones a locatarios.

Ante la proximidad del Día de Reyes y luego de los daños dejados a la cantera, jardineras y monumentos del Paseo Juárez El Llano, el cabildo reconoció que es urgente establecer nuevas reglas, sanciones y fianzas que deben de cubrir los verbeneros. Sin embargo, ante el llamado de una fracción de concejales para recurrir a la fuerza pública para retirar a los verbeneros si desacatan los permisos, no hubo coincidencias.

La regidora Mirna López Torres, de Derechos Humanos, fue de las que más criticó y cuestionó el trabajo de la regiduría de Mercados y Comercio en Vía Pública, así como de la Dirección de Comercio en Vía Pública. De esta última, incluso consideró que hay acuerdos previos para la instalación de ferias, lo que deja sin mayor rango de decisión al cabildo.

Por su parte, el regidor de Mercados, Ismael Cruz Gaytán defendió la labor y dijo que los inspectores han sido rebasados y agredidos, como sucedió este miércoles.

¿Somos capaces de poner un alto y de que en condiciones como esta (feria de la Virgen de La Soledad) llevar a la policía y quitarlos? No es tan sencillo”, preguntó y respondió el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, a sus pares.

 

También podría interesarte: Se instala feria en El Llano; retan dictamen de cabildo

 

 

Foto: Jesús Santiago / La falta de gobierno ha llevado al umbral de enfrentamientos con ambulantes

 

Este jueves, en su última sesión ordinaria, el órgano colegiado reconoció que las dirigencias de los verbeneros han desacatado los acuerdos de cabildo para la autorización de las ferias. Ya sea al instalar más puestos que los permitidos, juegos mecánicos (que en las dos últimas ferias no estaban autorizados) o para ampliar más días su operación.

Esto último en relación a la feria de la Virgen de La Soledad, que debió retirarse en las últimas horas del 19 de diciembre, pero que permanecerá hasta el 25. Ayer, luego de varios días en que la circulación vial se mantuvo completamente obstruida en la avenida de la Independencia, se habilitó un carril, pero solo para vehículos menores.

Sumado a las ferias populares, los concejales también admitieron haber sido rebasados en general por el comercio en vía pública, ya sea a través de expo ferias, protestas de desplazados triquis que han exigido dinero y espacios tras su desalojo del zócalo, y por comerciantes semi fijos.

El miércoles, así como ha pasado en otras ocasiones en el año, comerciantes irregulares o que infringieron el reglamento en la materia, se enfrentaron con inspectores y policías municipales en la calle Aldama, en el centro histórico. Aunque días antes, verbeneros liderados por Estela Mendoza agredieron a locatarios del mercado Cuarto Centenario y a hijos de estos, además de arrebatarles algunas de sus pertenencias.

Tenemos que rectificar los permisos e imponer reglas, remarcó el presidente municipal, quien confió que ante la feria del juguete el cabildo pueda recobrar el control en las ferias y verbenas.

 

 

 

Foto: Lisbeth Mejía / Las calles de la ciudad tienen dueño: el ambulantaje

aa

 

Relacionadas: