Pide Sección 22 más recursos para albergues indígenas | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Pide Sección 22 más recursos para albergues indígenas

Proponen pasar de 24 a 50 pesos el subsidio para la alimentación diaria de cada estudiante.


Pide Sección 22 más recursos para albergues indígenas | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño, autoridades municipales y padres de familia exigieron a la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) aumente a 50 pesos el subsidio para la alimentación diaria de quienes forman parte de los 232 albergues y comedores comunitarios. Actualmente, el recurso destinado es de 24 y 39.50 pesos por cada estudiante para comedores y albergues, respectivamente.

Para eso, ayer se movilizaron para exigir mayor presupuesto para estos espacios que se encuentran en comunidades indígenas.
Del parque El Llano partió el grupo con destino a la delegación de la CDI, en la colonia Reforma, para entregar el pliego petitorio donde acusan al Gobierno Federal de mantener en el olvido a cientos de menores.

El dirigente de la Sección 22, Eloy López Hernández, aseguró que este presupuesto distribuido en el almuerzo, comida y cena de quienes pernoctan en los lugares donde estudian es insuficiente.

“Exigimos atención inmediata en la aplicación de los recursos económicos de manera puntual y también la dotación de útiles y uniformes escolares para los estudiantes”, mencionó.

Hay 232 espacios entre comedores y albergues que atienden a niños y niñas de las comunidades indígenas alejadas por varias horas de las escuelas.

Estos espacios abren desde las 17:00 los domingos hasta las 16:00 horas los viernes para atender a los menores.

El líder magisterial señaló que atienden a niños huérfanos y abandonados quienes encuentran en estos albergue una alternativa para seguir estudiando.

Para el caso de los albergues pueden estar entre 50 y 80 alumnos, mientras tanto en los comedores los grupos van de más de 25 escolares.

Los beneficiarios son de escasos recursos a quienes para ingresar les aplican un estudio socioeconómico.

La Sección 22 también urgió la entrega de uniformes y paquete de útiles escolares a los estudiantes de este nivel, adicionales a los otorgados por las instancias oficiales por medio de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh).

La propuesta de los manifestantes, es que la CDI destine para la alimentación 50 pesos y se cumpla que la dieta incluya dos veces carne, alimento que no tienen por el recurso limitado.

Los manifestantes, después de la marcha, bloquearon la avenida Heroico Colegio Militar y quemaron llantas para pedir la atención de la autoridad de este nivel federal.


 

Relacionadas: