Pide Sección 22 más recursos para albergues indígenas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Pide Sección 22 más recursos para albergues indígenas

Proponen pasar de 24 a 50 pesos el subsidio para la alimentación diaria de cada estudiante.


Pide Sección 22 más recursos para albergues indígenas | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño, autoridades municipales y padres de familia exigieron a la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) aumente a 50 pesos el subsidio para la alimentación diaria de quienes forman parte de los 232 albergues y comedores comunitarios. Actualmente, el recurso destinado es de 24 y 39.50 pesos por cada estudiante para comedores y albergues, respectivamente.

Para eso, ayer se movilizaron para exigir mayor presupuesto para estos espacios que se encuentran en comunidades indígenas.
Del parque El Llano partió el grupo con destino a la delegación de la CDI, en la colonia Reforma, para entregar el pliego petitorio donde acusan al Gobierno Federal de mantener en el olvido a cientos de menores.

El dirigente de la Sección 22, Eloy López Hernández, aseguró que este presupuesto distribuido en el almuerzo, comida y cena de quienes pernoctan en los lugares donde estudian es insuficiente.

“Exigimos atención inmediata en la aplicación de los recursos económicos de manera puntual y también la dotación de útiles y uniformes escolares para los estudiantes”, mencionó.

Hay 232 espacios entre comedores y albergues que atienden a niños y niñas de las comunidades indígenas alejadas por varias horas de las escuelas.

Estos espacios abren desde las 17:00 los domingos hasta las 16:00 horas los viernes para atender a los menores.

El líder magisterial señaló que atienden a niños huérfanos y abandonados quienes encuentran en estos albergue una alternativa para seguir estudiando.

Para el caso de los albergues pueden estar entre 50 y 80 alumnos, mientras tanto en los comedores los grupos van de más de 25 escolares.

Los beneficiarios son de escasos recursos a quienes para ingresar les aplican un estudio socioeconómico.

La Sección 22 también urgió la entrega de uniformes y paquete de útiles escolares a los estudiantes de este nivel, adicionales a los otorgados por las instancias oficiales por medio de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh).

La propuesta de los manifestantes, es que la CDI destine para la alimentación 50 pesos y se cumpla que la dieta incluya dos veces carne, alimento que no tienen por el recurso limitado.

Los manifestantes, después de la marcha, bloquearon la avenida Heroico Colegio Militar y quemaron llantas para pedir la atención de la autoridad de este nivel federal.


aa

 

Relacionadas: