Protesta de vecinos frena ampliación del ambulantaje
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Protesta de vecinos frena ampliación del ambulantaje

Daños al patrimonio e impedimentos al libre tránsito, los daños de la instalación de puestos y módulos o carpas


Protesta de vecinos frena ampliación del ambulantaje | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Foto: Lisbeth Mejía Reyes/ Comerciantes informales colocaban estructuras a un costado de Santo Domingo

Habitantes y comerciantes del centro histórico de Oaxaca impidieron este lunes la ampliación de carpas y puestos temporales en una zona donde el comercio en vía pública está prohibido, según el reglamento para la aplicación del Plan Parcial de Conservación del Centro Histórico.

Tras el arribo de la policía municipal y de inspectores que confirmaron la falta de autorización para tales módulos, las estructuras fueron retiradas del espacio en que confluyen la calle 5 de Mayo, Gurrión y Constitución. Sin embargo, permanecieron los puestos de los 90 puestos de la expo feria que sí se autorizó en la calle Constitución, junto al jardín El Pañuelito.

Durante la mañana, ante la intención de un grupo de comerciantes que ya habían logrado colocar algunas carpas o módulos, los vecinos acudieron para manifestar su rechazo. Asimismo, para reiterar su inconformidad por las expo ferias y puestos de organizaciones sociales que se colocaron con el aval del cabildo en las última semanas o días.

Los nuevos puestos y carpas se pretendían sumar a los 292 que el cabildo autorizó para operar del 16 de diciembre al 8 de enero.

Vecinos y comerciantes establecidos señalaron que la instalación de expo ferias y puestos ha propiciado daños al patrimonio, como sucedió recientemente en el Paseo Juárez El Llano, donde la verbena por la Virgen de Guadalupe afectó la cantera del piso y los monumentos o la pérdida de parte de estos.

 

Comerciantes informales colocaban estructuras a un costado de Santo Domingo. Foto: Lisbeth Mejía Reyes.

 

Luego de que el cabildo avaló las nuevas expo ferias, los vecinos y comerciantes cuestionaron el desconocimiento y actuar del cabildo al avalar permisos.

El párroco del templo de Santo Domingo, Alejandro Latapí, se sumó al reclamo de vecinos y comerciantes. “Estamos un poco molestos por esta venta que se hace del espacio (público)”, apuntó el párroco, quien agregó que las y los “regidores votan sin conocer la problemática” que generan los puestos temporales.

La disminución de ingresos para comercios establecidos, afectaciones al libre tránsito de vecinos y paseantes, así como el impedimento para el paso de pipas o unidades que surten de agua y gas o para que lleguen los servicios de emergencia, fueron algunas de las afectaciones que enlistó.

Los vecinos también señalaron que incluso las expo ferias y puestos colocados en torno al templo y exconvento de Santo Domingo de Guzmán infringen el reglamento para la Aplicación del Plan Parcial de Conservación del Centro Histórico.

En algunos comercios, el hartazgo por el comercio en vía pública se observa en lonas.

 

Foto: Lisbeth Mejía Reyes.

aa

 

Relacionadas: