Va S-22 a Palacio de Gobierno; exige “bilateridad” con Jara Cruz |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Va S-22 a Palacio de Gobierno; exige “bilateridad” con Jara Cruz

Reactivan la “estrategia” de movilización-negociación-movilización


Va S-22 a Palacio de Gobierno; exige “bilateridad” con Jara Cruz | El Imparcial de Oaxaca

La dirigencia de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño, se reunió con el gobernador Salomón Jara Cruz en Palacio de Gobierno donde la representación sindical exigió el reconocimiento y respaldo para la obtención de la toma de nota al Comité Ejecutivo Seccional (CES).

Luego de ratificar la estrategia táctica de movilización-negociación- movilización, la secretaria general, Yenni Pérez Martínez, pidió la bilateralidad con el mandatario dejando en claro que nadie más podrá hablar a nombre del magisterio.

La mesa de negociación tiene el fin de tratar temas de carácter administrativo, laboral, escalafonario, jurídico y pedagógico, que permita resolver las demandas prioritarias y urgentes en beneficio de la educación de las niñas, niños, adolescentes, padres y madres de familia y del propio magisterio, indicó.

Manifestamos que esta representación sindical es y será la única que mantendrá interlocución y negociación con el gobierno que representa Salomón Jara Cruz. Y en apego a nuestros resolutivos, ningún integrante exseccional o de algún grupo político debe hablar, negociar o tener interlocución a nombre del movimiento”, manifestó.

Dijo que es el primer encuentro para la presentación de la dirigencia y el reconocimiento para entablar las pláticas por los temas pendientes de este gremio, entre ellos, las incidencias y rezagos administrativos.

Aseguró que seguirán las mesas de negociación con la autoridad estatal en lo posterior, sin que se especificara la fecha para el encuentro entre las partes.

Exigimos al gobierno estatal, al Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y al Gobierno Federal, la concreción de la Toma de nota que dará legalidad a este Comité Ejecutivo Seccional garantizando su estabilidad laboral y la gestoría para resolver las diferentes problemáticas de las y los trabajadores de la educación”, añadió.

En el mitin que realizó en el quiosco de la ciudad, exigió el reconocimiento y la inclusión del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca en la Ley Estatal de Educación, ya que recupera los saberes populares, comunitarios y la cosmovisión de los pueblos originarios de un estado pluricultural.

En este sentido, rechazamos categóricamente el modelo de la Nueva Escuela Mexicana que solo es un eslogan que sigue retomando los lineamientos neoliberales y capitalistas”, dijo ante la base que se reunió en la explanada del Zócalo.

Por eso, para la educación en las 14 mil escuelas, pidió que la autoridad educativa cumpla con su obligación, respetando lo que mandata la Ley General de Educación en retomar la contextualización de los diferentes lugares donde se imparte la educación.

Asimismo, manifestó que se presentaron quienes integran el nuevo comité para demandar cumplimiento a las demandas históricas de este magisterio en materia educativa, que desde el intento de echar a andar la Reforma Educativa, se violentaron los derechos laborales de las trabajadoras y los trabajadores, así como la educación de la niñez oaxaqueña.

Propuso trabajar de manera conjunta para transformar la educación, garantizando de esta manera el cumplimiento de la visión y eje transversal de gobierno sobre el interés superior de los niños, niñas y adolescentes.

La Sección 22 para este encuentro se concentró en las inmediaciones de la calle de Armenta y López donde está la sede sindical y después se trasladaron en marcha al Palacio de Gobierno.

 

Foto: Jesús Santiago / Encabezados por la nueva dirigente, Yenni Pérez Martínez, maestros de la Sección 22 se reúne con el gobernador Salomón Jara Cruz

 

…y la Sección 22 llegó con el puño izquierdo en alto

 

 

“Gobierne quien gobierne, los derechos se defienden” como consigna acompañada con el puño izquierdo en alto, así fue como entró la dirigencia de la Sección 22 encabezada por su lideresa, Yenni Pérez Martínez, a presentarse frente al gobernador Salomón Jara Cruz.

Faltaban pocos minutos para las 11:00 horas de este jueves, cuando el contingente partió en una marcha de sus instalaciones sindicales en Armenta y López para dirigirse al Palacio de Gobierno, donde ya estaba listo el escenario para el encuentro.

De esta manera arroparon a su Comité Ejecutivo Seccional (CES) que salió de su elección y el cual está insistiendo en la toma de nota, así como en reconocimiento de sus formas internas de elección.

“Esperemos que esta dirigencia no sea como los que se fueron, que no nos representaron”, decía un par de profesoras que estaban avanzando sobre la calle de Valdivieso para llegar al Zócalo y esperar el mitin de sus representantes.

Fueron decenas de docentes quienes llegaron a la convocatoria que emanó en la noche del miércoles como una acción emergente ante el evento político que tendrían en el Palacio de Gobierno.

Al frente, la secretaria general proveniente de la zona Mixe, de la misma tierra de donde es el gobernador Salomón Jara, iba del brazo con quienes integran la dirigencia.

Ella vestida de falda larga, blusa color blanca y en el hombro un rebozo, marchó las dos cuadras para llegar al Zócalo con el puño izquierdo en alto y repitiendo: “Lucha, lucha, lucha, no dejes de luchar por un gobierno obrero, campesino y popular”.

Por su lado, la secretaria de Finanzas, Noelia Vásquez Ruiz, azuzaba las arengas contra los medios de comunicación. “Prensa, prensa, prensa, si tienes dignidad, los maestros te pedimos que digas la verdad”, gritaba la docente.

Mientras tanto, otro profesor conminó a fijar postura firme ante el gobierno y por eso, la sentencia: “gobierne quien gobierne, los derechos se defienden”.

Para los profesores, es momento de retomar la postura frente al gobierno para lograr respuesta a sus demandas.

Después de recorrer unas calles llegaron a la entrada principal de Palacio en donde los salió a recibir el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, quien dijo que era un encuentro cerrado a la prensa.

Así iniciaba “Charbelín”, su primer encuentro con los maestros de la Sección 22… y con la prensa.


aa

 

Relacionadas: