“Muerto” el Operativo Alfa contra ambulantes en el centro
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

“Muerto” el Operativo Alfa contra ambulantes en el centro

Según el ayuntamiento, los puestos y vendedores han disminuido un 60 o 70 por ciento respecto a 2021


“Muerto” el Operativo Alfa contra ambulantes en el centro | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Presencia de ambulantes en el centro de la capital oaxaqueña

El operativo Alfa, que emprendió en julio de 2021 el ex presidente municipal, Oswaldo García Jarquín, para contener el comercio en vía pública, prácticamente desapareció en la actual administración.

Los módulos policiales y vallas metálicas permanecen únicamente en torno a la Alameda de León, la calle Aldama, Las Casas e Hidalgo. En estos sitios se observaron tres módulos o, en sus casos, vallas que limitan el acceso de vehículos o con las que se persuade la colocación de puestos semifijos.

Las lonas de “zona prohibida” para el comercio ambulante también permanecen, pero en muchos de los casos ya deterioradas. Y si bien se persuade a comerciantes, quienes omiten las vallas son taxistas y conductores, quienes usan el área como estacionamiento. Así se observó en la calle Las Casas, esquina con Flores Magón y en Flores Magón en su esquina con Aldama.

El operativo Alfa se ha reducido en cuanto a puntos restringidos y módulos de vigilancia, según se aprecia en las calles y en los informes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. En uno de los últimos, el de septiembre, el operativo figura entre los 22 implementados por el área de seguridad. Aunque junto con este aparece el de apoyo a inspectores.

En el reporte de septiembre, la secretaría señala haber participado con “30 operativos en el primer cuadro del Centro de la ciudad, con la finalidad de evitar la instalación de comerciantes sin permiso para vender en la vía pública”. Esto como parte del operativo Alfa.

Asimismo, en el de Apoyo a inspectores, refiere que se brindaron “180 apoyos” con la finalidad de “resguardar las áreas del zócalo y Alameda de León” de vendedores ambulantes.

Aunque los puestos semifijos y comerciantes ambulantes han disminuido en diversos momentos de este primer año de gestión del edil Francisco Martínez Neri, en últimas fechas o durante las temporadas vacacionales y turísticas estos han repuntado.

Calles como Aldama, Las Casas, 20 de Noviembre y Porfirio Díaz, además del andador turístico (Macedonio Alcalá) han sido las más concurridas por estos comerciantes. Sin embargo, y aunque algunos cuentan con el aval para colocarse respetando las medidas de los puestos, otros ocupan estos sitios sin autorización.

La dirección de Comercio en Vía Pública, a cargo de Bibiana García Loya, ha señalado que respecto al año 2021, se ha reducido en un 60 o 70 por ciento el número de comerciantes ambulantes o semi fijos, pues se estima que ahora están entre 600 y 700, de los 3 mil que se estimaban el año anterior.

EL IMPARCIAL recorrió algunas de las vialidades en donde se reubicaron comerciantes o donde se ha limitado su presencia. En 20 de Noviembre aún permanecen algunos puestos, aunque en menor cantidad que el año previo, pero algunos aún rodean el templo de San Juan de Dios.

Sin embargo, la calle donde más han permanecido es la de Aldama, entre los mercados 20 de Noviembre y Benito Juárez. La presencia de puestos o la actividad de vendedores ambulantes limita el tránsito peatonal y el vehicular.


aa

 

Relacionadas: