Municipio acude a congreso ante conflicto con tiradero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Municipio acude a congreso ante conflicto con tiradero

En octubre, la Unión de Jubilados y Pensionados del ayuntamiento capitalino estalló en contra de la autoridad por la falta de pago de finiquitos


Municipio acude a congreso ante conflicto con tiradero | El Imparcial de Oaxaca
Ya se acudió al congreso para plantear los problemas del municipio

Ante los problemas por los que atraviesa la administración municipal, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez ha recurrido al congreso local para pedir ayuda con ellos. Desde la solución a la falta de un relleno sanitario, recursos para enfrentar el déficit del Fondo de Pensiones o la deuda heredada.

Fue en octubre cuando la Unión de Jubilados, Pensionados y Pensionistas del ayuntamiento capitalino estalló en contra de la autoridad por la falta de pago de finiquitos, de aumento salarial y otras demandas laborales.

Ante esta y otras exigencias por las que incluso la unión protestó en una sesión de cabildo, el edil Francisco Martínez Neri se había comprometido a buscar ayuda en el congreso tan pronto iniciara el nuevo periodo de sesiones. Asimismo, analizar otras posibles soluciones.

Al ser cuestionado sobre el diálogo con las y los legisladores, Martínez Neri señaló que ya se acudió al congreso para plantear los problemas del municipio. Aunque advirtió que hablará con las y los jubilados, pensionados y pensionistas para analizar los aumentos salariales.

 

Unión de Jubilados, Pensionados y Pensionistas del ayuntamiento

 

Aunque se estima que de los más de 400 millones de pesos de deudas heredadas ya se cubrieron 100, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez también acudió ante el congreso local para pedir ayuda con esta deuda que data de al menos tres administraciones.

El problema de la basura es uno de los que se revisó recientemente y del que se prevé conformar una mesa ampliada que involucre a los tres órdenes de gobiernos y otros municipios.

En junio, el concejal informó que le habían sido heredados más de 386 millones de pesos en deudas. Sin embargo, para octubre esta rebasaba los 400. La última cifra se mantiene, explicó Martínez Neri, quien refirió que ya no se han presentado más reclamos.

Aunque se han pagado poco más de 100 millones, dijo, adeudos como el que reclama el grupo gasolinero Rodríguez Marrón (de más de 30 millones) aún se revisan. Por esta deuda, la empresa interpuso una demanda en contra del ayuntamiento, que se ha negado a reconocer el compromiso signado por la pasada administración que presidió Oswaldo García Jarquín.


aa

 

Relacionadas: