Condena Litigio Estratégico contaminación de ríos por basura
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Condena Litigio Estratégico contaminación de ríos por basura

Ambos afluentes tienen “la protección de la justicia federal”, señala el abogado Carlos Morales Sánchez


Condena Litigio Estratégico contaminación de ríos por basura | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / La basura depositada en playones del Atoyac ha caído ya al lecho del río

La asociación civil Litigio Estratégico Indígena, que ha promovido y ganado un juicio para el rescate de los ríos Salado y Atoyac, lamentó y condenó que las autoridades municipales de Oaxaca de Juárez, “por acción u omisión”, hayan permitido que en las márgenes de ambos afluentes “se encuentren depósitos ilegales de basura”.

Litigio también manifestó su preocupación porque el uso de estos espacios no sea temporal sino definitiva.

Carlos Morales Sánchez, presidente del Consejo Directivo de la asociación, se negó a que ambos ríos sean basureros, especialmente porque “tienen la protección de la justicia federal” y esta ha ordenado a los tres órdenes de gobiernos rescatarlos.

Nosotros hemos informado al juez primero de distrito del estado de Oaxaca, Emmanuel Hernández Alba, que conoce del juicio de amparo, que la autoridad municipal ha permitido o ha autorizado o ha dejado que se coloque la basura en las márgenes del río”.

Morales Sánchez recordó que tanto al ayuntamiento de Oaxaca de Juárez como a otras autoridades el juez federal les ordenó “proteger y rescatar los ríos, no de contaminarlos”. Por ello consideró que los ríos son “el último lugar en los que debieron haber pensado para colocar la basura, así sea de manera temporal”.

A decir del abogado, la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez ha carecido de la capacidad política para resolver el problema de la basura. Asimismo, que tanto el edil como el gobernador del estado (que autorizó usar los terrenos de la exfábrica de Triplay para depositar basura en días pasados) no previeron la crisis, al ser una responsabilidad compartida.

Desde su perspectiva, el presidente Francisco Martínez Neri actuó pero cuando estalló el problema, mientras que del gobernador Alejandro Murat no se comprometió.

Hace más de dos meses que recolectores particulares adheridos a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) instalaron un tiradero en el playón del río Atoyac. El municipio ha argumentado que no autorizó tal basurero y que aunque se ha comprometido a retirar los desechos esta es un área federal cuya competencia es del estado y de la Federación.

 

Protestas de vecinos en el cuartel inconcluso, a unos metros del río Salado

 

Sin embargo, en los últimos días y a falta de un relleno sanitario, la propia autoridad comenzó a usar parte de las riberas del Atoyac para descargar desechos y subirlos posteriormente a camiones góndola para trasladarlos a un destino final. También ha empleado su cuartel inconcluso como tiradero temporal o “centro de transferencia” de residuos; este sitio está a unos metros del río Salado.

Cuestionado sobre la sentencia que le ordena el rescate de ambos ríos (en acciones conjuntas con otros municipios, el estado y la Federación), la autoridad de Oaxaca de Juárez reconoció que tal fallo debe cumplirse. “Pero por lo pronto necesitamos soluciones inmediatas al problema (de la basura)”, expuso el edil Francisco Martínez Neri. El concejal agregó que usar el playón del Atoyac y el cuartel “sirven bastante” para desahogar la crisis.

Por la instalación de un primer basurero ilegal en el área del playón, por parte de recolectores particulares adheridos a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), el municipio ha enfrentado un proceso sancionador que le inició la Procuraduría de Protección al ambiente del Estado de Oaxaca (Propaeo). También una denuncia penal interpuesta por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

En ambos casos, el ayuntamiento ha negado haber dado autorización para tal basurero que permanece al menos desde agosto. Incluso se ha defendido con una minuta de acuerdo firmada el 21 de julio con recolectores particulares, en la que estos se comprometían a habilitar un depósito propio en un lugar privado y con la autorización previa de la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (Semaedeso).

Fue el 13 de octubre, hace un mes, cuando el municipio de Oaxaca de Juárez aceptó el fallo del juicio de amparo 621/2016 para el saneamiento de los ríos Atoyac y Salado y ordenó a la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático cumplirlo.

La sentencia para el rescate de los ríos Atoyac y Salado data del 23 de mayo de 2019, cuando el Tribunal Colegiado de Circuito de Acapulco, Guerrero, confirmó la orden que en marzo de 2018 había dictado la jueza Primero de Distrito en Oaxaca, Elizabeth Franco Cervantes.


aa

 

Relacionadas: