En Oaxaca, rehúyen legisladores a presentar su 3de3
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

En Oaxaca, rehúyen legisladores a presentar su 3de3

Pocos han cumplido con la exigencia de los ciudadanos para transparentar sus declaraciones patrimoniales


En Oaxaca, rehúyen legisladores a presentar su 3de3 | El Imparcial de Oaxaca

Con el proceso electoral 2018 ya en curso, muchos de los actuales legisladores buscarán reelegirse para continuar en sus cargos, sin embargo, pocos han cumplido con la exigencia de los ciudadanos para transparentar sus declaraciones patrimoniales.

La iniciativa ciudadana 3 de 3 nació en 2016 como un reclamo de los diferentes sectores de la sociedad civil, con el objetivo de conocer qué hacen los servidores públicos con los recursos que se destinan a los diferentes ámbitos de gobierno.

Con miras al actual proceso electoral, esta iniciativa busca reconstruir la confianza ciudadana a través del compromiso y transformación de la clase política en el país.

De un universo de más de 7 mil funcionarios de alto nivel que operan en toda la República Mexicana entre gobernadores, gabinete federal, senadores, diputados federales, partidos políticos, funcionarios estatales, alcaldes y diputados locales, sólo un 30 por ciento de ellos ha cumplido con su declaración 3 de 3.

Según los datos del portal ciudadano 3 de 3, del gabinete federal sólo 1 ha cumplido, 32 senadores, 126 diputados federales, 14 de partidos políticos, 27 gobernadores entre ellos Alejandro Murat de Oaxaca, 475 funcionarios estatales, 72 alcaldes y 153 diputados locales.

Según el Informe Legislativo 2017 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en México hay 1,124 diputados locales y sostenerlos cuesta 13 mil 551.3 millones de pesos, sin embargo, sólo alrededor de una quinta parte de estos reportan sus declaraciones patrimoniales y fiscales.

En Oaxaca existen 42 diputados conformados por las diferentes fracciones parlamentarias, pero en este portal ciudadano únicamente aparece el nombre del ahora diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Jesús Romero López.

En la declaración patrimonial se puede verificar los ingresos anuales, propiedades con que cuentan los funcionarios públicos, en la siguiente indicación la declaración de intereses y el tercero la declaración fiscal de los funcionarios públicos.


aa

 

Relacionadas: