Municipio, aún sin terreno para tiradero; “se negocia”: Neri - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Municipio, aún sin terreno para tiradero; “se negocia”: Neri

Dialogan sobre la multa de más de 5 millones de pesos impuesta por municipios etecos; siguen camiones retenidos


Municipio, aún sin terreno para tiradero; “se negocia”: Neri | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / Con la crisis se ha olvidado el grave foco de contaminación que representan desechos en el playón del Atoyac

Envío de basura a Puebla, conflictos con municipios del valle eteco por llevar residuos orgánicos a un predio particular y las complicaciones para contar con un nuevo relleno han enmarcado la crisis de la basura en la ciudad de Oaxaca. La capital ha sido la más afectada tras el cierre del relleno sanitario de Zaachila, que debió clausurarse hace casi 10 años.

El conflicto con sindicalizados de los servicios de recolección de basura y barrido, y una posterior tregua, han sido parte del camino tortuoso. La crisis ha estallado en múltiples momentos de las pasadas administraciones, aunque ahora tocó al presidente municipal Francisco Martínez Neri.

El concejal emanado del partido Morena señala que aún se negocia la adquisición del terreno anunciado por él y el gobierno estatal el 1 de noviembre y que cada envío de residuos a Puebla cuesta unos 30 mil pesos. La multa de 5.2 millones de pesos impuesta por San Agustín Etla, Santiago Etla y San Pablo Etla aún se negocia.

Pero Martínez Neri aclara que no se provocó daño medio ambiental a tales comunidades, pues la idea del compostaje pactada con un particular contemplaba incluso beneficios. En entrevista, el edil ahonda en la problemática que afecta a más de 270 habitantes, generadores de 550 toneladas de residuos diarios.

 

A un mes de que estalló la crisis y con un acuerdo con sindicalizados, ¿Cómo está enfrentado el municipio el problema de la basura?

El cierre nos ha afectado muchísimo porque tres meses son insuficientes. En seis años no se hizo mayor cosa o se avanzó y tres meses son un periodo muy corto para resolver un problema de esa magnitud. Lo que estamos haciendo son acciones emergentes como trasladar los residuos a Puebla, en la búsqueda incesante de espacios para depositar residuos, que no es sencillo.

Inclusive con el propio residuo orgánico hemos enfrentado problemas porque la gente todavía no tiene una percepción muy clara de cuál es el beneficio que sus terrenos pueden tener al regenerarse con este tipo de acciones. Deshacerse del orgánico, que es el 42 por ciento del total de residuos, ese es el problema que no siempre se comprende y es un tema que se ha vivido apenas, donde un particular nos dice: aquí se puede depositar. Ya hablé con las autoridades, no hay ningún problema y resulta que sí, que hay problemas.

 

Góndolas son cargadas de basura para ser llevada a “algún lugar” de Puebla

 

¿Qué hará el municipio con la multa de 5 millones 200 mil pesos?

Ya platicamos ayer (martes). Toda la tarde estuvimos platicando con las autoridades de San Sebastián, San Pablo y Santiago. Tienen una propuesta que les hicimos, les hicimos ver que ninguna pena puede ser trascendental, exorbitante. Y en ese sentido quedaron de analizar. El día de hoy (miércoles) seguramente tendremos una respuesta y podremos retirar de ahí nuestros camiones y dar por terminado el asunto.

 

¿Cuánto tiempo se mantendrá la medida emergente de enviar los residuos a Puebla?

No podemos concretarlo porque está sujeto a que habilitemos el terreno que se está buscando en adquisición y lleva su tiempo. Esto implica erogaciones de traslado, pero es una necesidad imperante.

 

¿Cuánto cuesta trasladar los residuos?

Más o menos un promedio de 30 mil pesos por envío y no podemos hacerlo de manera discriminada porque no tenemos dinero. No tenemos dinero y lo estamos gastando en resolver un problema que la sociedad quiere que se resuelva.

 

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emplazó al municipio y al estado resolver el problema de la basura, ¿qué dice a ello?

 

Son derechos que tienen que respetarse y como autoridad tenemos que acatar. A veces no es cosa de voluntad, no es como otro derecho humano violado y que se repare de inmediato. En este caso es un problema complejísimo que requiere de la atención de la autoridad, pero también de la solución del problema a partir de que haya comprensión, actos que concurren en una solución real.

Martínez Neri reconoce que es “un problema muy serio” el que atraviesa la capital y que “nada está decidido hasta que no se esté depositando el primer vehículo con residuos sólidos” en el nuevo terreno. Solo entonces se podrá hablar de una solución, añade. Aunque en las últimas semanas el edil decía que solo faltaba firmar la compra-venta del terreno anunciado el 1 de noviembre, ahora explica que siempre se presentan complicaciones.


 

Relacionadas: