Confirma Murat aspiración a la presidencia: "¡por el PRI, claro!"
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Confirma Murat aspiración a la presidencia: “¡por el PRI, claro!”

Supercarreteras al Istmo y Costa y el Corredor Interocéanico, ejes del despegue y desarrollo económico


Confirma Murat aspiración a la presidencia: “¡por el PRI, claro!” | El Imparcial de Oaxaca
El gobernador, con integrantes del Consejo de Administración de EL IMPARCIAL.

“El crecimiento de Oaxaca ya nadie lo para”, afirmó categórico el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, en su visita y encuentro con directivos, columnistas y periodistas de EL IMPARCIAL, en una entrevista colectiva sostenida en instalaciones El Mejor Diario de Oaxaca. El gobernador, además, confirmó su aspiración por la candidatura a la Presidencia de la República:

“¡por el PRI, claro!”, y “para encabezar una gran coalición que busque cambiar a México”.

Murat Hinojosa, patentizó que deja un Oaxaca con cimientos firmes y despegue económico con crecimiento superior al 6.8% anual, manejo transparente de recursos, una deuda manejable, un sistema de salud sólido, avance educativo, con 5 años de ciclos escolares completos, paz social y gobernabilidad.

“Los resultados están visibles a corto y mediano plazos”.  

El jefe del ejecutivo estatal fincó la base del desarrollo de Oaxaca en 3 obras fundamentales: el Corredor Interoceánico, las supercarreteras a la Costa y al Istmo de Tehuantepec que serán detonadores de puestos de trabajo, inversiones, oportunidades para los oaxaqueños; “en pocos años nadie conocerá a Oaxaca, la entidad se convertirá en una potencia fincada en polos de desarrollo y tocará a la siguiente generación ver los beneficios”, afirmó. 

Agregó el mejoramiento de actividad turística y la inversión de 100 mil millones de pesos en la infraestructura que se extendió a lo largo del sexenio y en los próximos años. 

Reiteró que Oaxaca mantuvo un crecimiento del 6.8 %, aun en plena época de la pandemia por Covid-19. 

“La economía cambia cuando hay un crecimiento sostenido; de nada sirve crecer un día y al otro decrecer, entonces no se refleja en la economía. Y esa era mi apuesta porque a mediano y largo plazos a Oaxaca la vamos a dejar con los cimientos para mantener el despegue sostenido”. 

Con voz firme, pausada, el gobernador fue recorriendo uno a uno los logros de su gobierno y la estrategia para ir alcanzando metas. Reiteró que las autopistas y el Corredor Interoceánico

“van a garantizar un crecimiento sostenido. Aunque quieran pararlo no van a poder porque el solo hecho del desarrollo regional impulsará el despegue de nuestro estado”.

La conclusión de esas obras generará más de medio millón de empleos y una cifra superior a los 40 mil millones de dólares en inversión para los próximos 10 a 15 años.

El Corredor abarca 10 zonas económicas de los estados de Veracruz y Oaxaca que permitirá el establecimiento de empresas con la generación de miles de fuentes de trabajo, dijo. 

EL AVANCE CARRETERO

Mientras tanto, aunque el anhelo del mandatario estatal era inaugurar las autopistas, la presencia del terremoto del 2017 y la pandemia frenaron alcanzar algunas metas, “pero dejo los cimientos para que en el próximo año se inauguren estas vías”.

La carretera que se dirige a la Costa muestra un avance del 95 %, pero se vio frenada por el conflicto agrario entre Sola de Vega y San Vicente Coatlán, apostamos al diálogo, a la conciliación para acuerdos duraderos. “Por ello se frenó la conclusión de un puente que se encuentra en los 11 kilómetros que quedan pendientes”. Cuando se permita, la obra requerirá de un mes y medio para su ensamblaje.

“Yo tengo el ánimo de antes de irme, firmar el acuerdo de paz conforme a lo que definan las comunidades. No obstante, el resto de la autopista se va a entregar”, dijo al garantizar que ya se pueden recorrer los 104 kilómetros de esta vía, cuyo resultado se verán reflejados en el incremento turístico y económico. 

Sobre la carretera Mitla-Tehuantepec aunque hay marcados avances, restan 40 kilómetros por concluir que incluye 100 estructuras, entre túneles, puentes y viaductos, misma que podría estar lista para inaugurarse a mediados del segundo semestre del 2023. 

PAZ SOCIAL, EL LOGRO

“¿Qué logré yo? Que hubiera paz para concluir los proyectos en beneficio de las comunidades y que ya no hubiera “brincos” sociales. Sí los hubo, por ejemplo en la Costa, “pero hicimos nuestra chamba”.  El legado de mi gobierno permite que se concretaran las obras proyectadas”.

Vaticinó que en los próximos 10 años mucha gente ya no reconocerá a Oaxaca por que se le cambiará el rostro con el legado que deja.

Afirmó que los grandes proyectos estructurales incidieron en la disminución de la pobreza aunado a la dotación de más servicios básicos como agua, drenaje y luz que, junto con la generación de empleos, revirtieron los indicadores y ahora se muestran resultados positivos para Oaxaca, manifestó. 

El gobernador Alejandro Murat habló que se deja un sistema de salud sólido, fortalecido; la mayoría de las obras a terminar se concluyeron. Por las condiciones en que se edificaron hay otras más que se demolerán por no ser viables. 

El gobernador aseguró que Oaxaca está como nunca antes, “con paz, gobernabilidad y seguridad” y a la par, deseó el mayor de los éxitos al nuevo gobierno. 

“Mi anhelo, la presidencia”

Para el gobernador Alejandro Murat es un anhelo a ser candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República y después encabezar una gran alianza con la meta de lograr el cambio para México. 

“Trabajo para eso, estoy convencido que sí se puede, y lo hago porque estoy convencido que se pudo en Oaxaca en esta administración”, manifestó. 

Por eso, reiteró su firme convicción en que este modelo se replique a nivel nacional y para ello trabajará tan pronto deje la gubernatura el 1 de diciembre. 

El gobernador Alejandro Murat avaló las propuestas de la reforma electoral que busca la instauración del voto electrónico, la regularización de las campañas para evitar la injerencia de la delincuencia organizada y transparentar las elecciones. 

Consideró que el debate sobre este tema se debe conducir con base en la democracia y considerando un modelo que abone a un país progresista. 

Para eso, propuso regular el financiamiento del sector privado a las campañas políticas y también legislar sobre el uso de las redes sociales en materia electoral. 

En tanto, compartió  la propuesta del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova, en abrir la discusión la propuesta de análisis de la reforma electoral, para evitar el regreso de México a un sistema autoritario.

Murat Hinojosa  avaló que el Instituto Nacional Electoral (INE) sea el garante de orientar el debate de la reforma y que permita a la ciudadanía conocer dónde están las mejores políticas de seguridad y transparencia electoral. 

“Yo considero que lo que funciona se mantenga y lo malo retirarlo e innovar en donde se pueda hacerlo”, manifestó. 

Y en este tema,se pronunció a favor de la instauración del voto electrónico, sistema que podría abaratar costos y garantizar la participación ciudadana. 

Rescate a la UABJO 

En materia educativa, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, presumió los cinco ciclos escolares completos en educación básica, sin paros del magisterio y adelantó que inyectará cien millones de pesos a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) para su rescate. 

En este tema, frente a periodistas y directivos de EL IMPARCIAL, agradeció el trabajo de los profesores y de la dirigencia magisterial, sector al que escuchó de manera permanente. 

“No se habían dado respuestas a sus demandas que son válidas, porque había un rompimiento entre el gobierno y el magisterio oaxaqueño desde hace años”, señaló. 

Y dentro de los logros, mencionó las 53 mil bases al personal que se entregaron ayer a los profesores, además de las 2 mil 200 incidencias atendidas, así como la inversión de 500 millones de pesos en equipamiento, mobiliario y salas de cómputo para las escuelas. 

“Dejamos el sector educativo básico en una condición en la que no había estado desde hace varios años”, dijo. 

En el sistema superior, el gobierno que encabeza canalizó 2 mil 200 millones de pesos para consolidar los sistemas como el SUNEO. 

Además que deja un circuito de universidades enfocadas a los pueblos originarios, tal es el caso de Juxtlahuaca, Reyes Nopala, para la zona afro en la Costa y en la zona Mixe, así como la presencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Oaxaca. 

“Antes que termine mi administración, vamos a solventar el problema financiero que tiene la UABJO; le voy a canalizar 100 millones de pesos para que deje de ser una Universidad de emergencia y reciba recursos de la federación de manera normal”, expresó. 

LOS TEMAS

Crecimiento económico

En Oaxaca hay paz social

Manejo responsable y transparente de recursos

Deuda manejable

Cinco años con ciclos escolares completos

Rescate a la UABJO

Corredor interoceánico, palanca de desarrollo

Mayor movilidad de mercancías y turismo con las supercarreteras

Sistema de salud sólido

Firme la aspiración a la presidencia de la República

Consolidar al INE

Encabezar una gran alianza electoral para cambiar a México

 

“En los próximos 10 años mucha gente ya no reconocerá a Oaxaca porque se le cambiará el rostro con el legado que dejo”:

Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca 

 

“Mi anhelo es ser candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República y después encabezar una gran alianza con la meta de lograr el cambio para México”

Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca 

 

 

Fotos: Rubén Morales

Productivo ejercicio periodístico con directivos, columnistas y reporteros de El Mejor Diario de Oaxaca.

Alejandro Murat firma el libro de visitas de esta casa editorial.

Con don Benjamín Fernández Pichardo, Alejandro Murat recorre la rotativa donde se imprime el periodico que a diario recibe en sus manos


aa

 

Relacionadas: