Explota crisis de basura; dan ultimátum a Martínez Neri
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Explota crisis de basura; dan ultimátum a Martínez Neri

El tiradero temporal llegó a su máxima capacidad y el vivero fue clausurado; empleados se mantienen en paro de brazos caídos


Explota crisis de basura; dan ultimátum a Martínez Neri | El Imparcial de Oaxaca
La basura se sigue acumulando en las calles del Centro Histórico

23 días después del cierre del tiradero de Zaachila, propiedad de la que el ayuntamiento capitalino perdió su control en los últimos años, la crisis de la basura volvió a explotar en Oaxaca de Juárez. La crisis sanitaria se agravó en medio de las celebraciones de Día de Muertos y el arribo masivo de más de 50 mil turistas a la ciudad patrimonio mundial.

Debido a la clausura del vivero municipal, donde eran tratadas más de 800 toneladas de residuos orgánicos, y ante el colapso del tiradero temporal (el cuartel inconcluso al que se llevaban los desechos inorgánicos), las y los empleados adheridos al Sindicato Independiente 3 de Marzo tuvieron que iniciar un paro de brazos caídos.

Por la mañana del lunes, cientos de sindicalizados marcharon del crucero del Instituto Tecnológico al palacio municipal para exigir al presidente, Francisco Martínez Neri, un espacio para tirar la basura. También extendieron su llamado al gobernador Alejandro Murat y al electo, Salomón Jara.

Al llegar al palacio, en donde el edil se reuniría públicamente con los manifestantes, el encuentro se realizó a puerta cerrada y sólo con los representantes. Sin embargo, al no obtener soluciones, el sindicato dio un ultimátum a Martínez Neri, a quien señalaron que el problema se ha convertido en uno de salud pública.

Bernabé Baltazar Díaz, secretario general del sindicato, explicó que el edil se comprometió a encontrar una solución antes de las 10:00 horas de este martes, pues ayer se iba a reunir con personal del gobierno del estado. Se espera que la base trabajadora tenga una asamblea extraordinaria este día, en la que determinará el rumbo de su protesta.

Las y los trabajadores de recolección y de barrido reiteraron que la suspensión de los servicios no es por voluntad sino porque no tienen sitios a dónde llevar los desechos e incluso los más de 60 camiones recolectores y las camionetas de menor tamaño están llenos de residuos orgánicos.

Las unidades permanecen llenas de residuos orgánicos desde el sábado, cuando ya no se les permitió ingresar al vivero, en donde desde julio se había empezado el tratamiento de los residuos orgánicos como composta. Esto luego de que el sitio fue clausurado por el estado, tras los dichos de la diputada local Nancy Benítez, quien acusó que el espacio era usado como basurero.

El Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO) refutó a la legisladora y respaldó al municipio, pues consideró que el compostaje ha ayudado a resolver casi la mitad del problema de la basura. Es decir, del 42 por ciento de las 550 toneladas de desechos que usualmente se recolectaban en la ciudad.

No es un problema nuestro, no tenemos un lugar para tirar. No se vaya a malinterpretar que no queremos salir a trabajar”, subrayó el secretario general del sindicato sobre el paro.

Los trabajadores de recolección y de barrido reiteraron que la suspensión de los servicios no es por voluntad sino porque no hay a dónde llevar los desechos

 

Ante la crisis, los sindicalizados esperan que las soluciones vengan de la obtención de la adquisición del terreno para instalar el nuevo relleno o de la recuperación del tiradero de Zaachila, que por 42 años operó en predios cuya propiedad es del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

Es un planteamiento que se le hizo, pues es del municipio (el basurero ubicado en Zaachila), pero ellos (el municipio y el estado) también tendrán otras alternativas. Ojalá sí se pueda dar ya”, externó Baltazar ante los reiterados dichos del edil de que pronto se tendrá el terreno.

Desde julio, con el ultimátum de un grupo de colonos de la agencia Vicente Guerrero para cerrar el basurero de Zaachila, el municipio ha tratado de encontrar y comprar un nuevo terreno. Pero hasta ahora y luego de varios plazos auto impuestos, el último para el pasado fin de semana, no lo ha logrado.

Es una bomba que ya estalló, ya la ciudadanía está muy molesta y si no presionamos nosotros, ¿quién lo va a hacer?”, apuntó el secretario general del sindicato.

Ante la presión del sindicato, Martínez Neri no descartó que “el espacio de Zaachila pudiera utilizarse de manera pronta y tangencial” para depositar los residuos sólidos.

Asimismo, volvió a hacer un llamado a la sociedad para comprender la situación y seguir con la separación de los desechos, confiando en que se resolverá el problema y sin lesionar al medio ambiente.

 

Adquisición del terreno, un camino lleno de obstáculos: Neri

En las últimas semanas, el presidente había señalado que se analizaban dos propuestas de terrenos, pero para las cuales era necesario contar con un apoyo extraordinario de parte del gobierno estatal, al que se sumará una cantidad municipal. El recurso estatal, de 5 millones de pesos, ya fue otorgado por este. Sin embargo, la compra del terreno no se ha concretado.

Según lo dicho por el edil la semana pasada, solo faltaba “firmar” el contrato de compraventa. Este lunes, en un video, dijo que diversas “circunstancias del orden social, económico que no han permitido concretar la adquisición”. Y que esperaba que esto se concretara pronto.

 


aa

 

Relacionadas: