Un enorme muladar, zona aledaña al mercado de Abastos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Un enorme muladar, zona aledaña al mercado de Abastos

Se observa el aumento indiscriminado de desechos orgánicos e inorgánicos en la zona del Playón


Un enorme muladar, zona aledaña al mercado de Abastos | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / Comerciantes se acusan de ser ellos mismos y colonos de la zona de contaminar el lugar con desechos

Montones de basura se han acumulado en la zona aledaña al Mercado de Abasto, en donde han sido los propios comerciantes quienes han sacado los desechos a la vía pública, lo que ha generado varios focos de contaminación.

Desde la zona del playón del río Atoyac ocupado por la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) como tiradero a cielo abierto, se observa el aumento indiscriminado de desechos orgánicos e inorgánicos.

Del espacio que invadieron de forma ilegal ya han ocupado casi la totalidad y ahora se han expandido a un área menor para tener mayor espacio de acumulación de desechos, sin que hasta el momento intervenga para frenar dicha contaminación. Sin embargo, a lo largo de la avenida Constituyentes y en la parte baja del Puente Bicentenario el olor es penetrante e invade toda esa área en donde  operan pequeños comedores y puestos de verduras y frutas.

Cabe destacar que en dicha zona durante la madrugada se registró un incendio derivado de los montones de basura  que fueron arrojados sobre riberas del Río Atoyac, sin que existan responsables hasta el momento.

Corporaciones fueron alertadas por la quema de los desechos que se encuentran en el sitio, aunado a que la basura  se sigue acumulando a falta de un espacio por parte del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y cuya problemática está fuera de control.

A lo largo de las riberas del río Atoyac se observaron las llamas de fuego, mismas que generaron una humareda negra que afectó a viviendas y algunos comercios sin daños o víctimas.

De su lado, el gobierno municipal de Oaxaca informó que se iniciará una investigación correspondiente para sancionar como corresponde; no obstante, hasta ayer no habían retirado los montones de basura que se siguen acumulando. Pero tampoco han tomado acciones en coordinación con la Profepa en contra de los recolectores particulares de basura, quienes han ocasionado un tiradero clandestino en el playón del Atoyac, mismo que sigue creciendo.

Otro punto en donde se observa gran cantidad de bolsas con desechos es el camellón de Periférico a la altura de los puestos de ropa de Galeana y diagonal de Mercaderes, en donde una gran parte la ocupan los desechos.

A decir de los comerciantes, han sido los propios vendedores y habitantes de la zona quienes todas las tardes y noches salen a aventar sus bolsas con basura sobre el camellón, lo cual se ha convertido en un foco de enfermedades.


aa

 

Relacionadas: