La capital del estado, con sobrepoblación y maltrato animal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

La capital del estado, con sobrepoblación y maltrato animal

San Martín Mexicápam, punto crítico, reconoce el municipio


La capital del estado, con sobrepoblación y maltrato animal | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / Perros en situación de calle

 

Desafortunadamente, en Oaxaca de Juárez, como en muchos municipios del estado y del país, hay una sobre población de perros y gatos”. Pero este no es el único problema causado por las personas, señala la alcaldesa municipal, Flor Estela Morales Hernández. El maltrato animal y el abandono de estos seres sintientes son recurrentes en la capital del estado.

Las cifras de los animales de compañía abandonados a su suerte son desconocidas por autoridades. Incluso, las asociaciones o activistas por los derechos de los animales carecen de tal información, como ha señalado la asociación Colmillo Blanco. Sin embargo, ambos coinciden en que la esterilización es la mejor manera de lograr el equilibrio poblacional de estos seres.

Y así reducir el maltrato y abandono animal, también las enfermedades venéreas o cáncer que pueden afectarles, explica la alcaldesa.

 

Se ha multiplicado la cifra de cuidadores de mascotas

 

Tan solo en el primer semestre del año, fueron 163 los casos de maltrato animal denunciados por los cuales se abrieron expedientes en el juzgado especializado en maltrato animal de la alcaldía.

Aunque reconoce que hacer una estadística sobre el abandono animal, el problema es más frecuente en agencias municipales como San Martín Mexicápam y San Juan Chapultepec.

Frente a estos problemas, Flor Estela Morales Hernández explica el pasado 17 de septiembre se inició el Plan de Equilibrio Poblacional de Animales Domésticos de Compañía. La parte medular del mismo son las esterilizaciones, mismas que iniciaron en San Juan Chapultepec, en donde se esterilizaron cerca de 70 animales de compañía.

Posteriormente siguió en el Ejido Guadalupe Victoria y este sábado fue en San Martín Mexicápam.

El Plan de equilibrio poblacional de animales domésticos de compañía se realiza entre la alcaldía y la Secretaría de Servicios Municipales.

Junto con las jornadas de esterilizaciones, Morales Hernández detalla que se realizan pláticas de concientización sobre el cuidado animal, el maltrato y las denuncias que sobre esto último se pueden hacer.

Las esterilizaciones las realiza la médica veterinaria es Sonia Matadamas, aunque se prevé que posteriormente las jornadas tengan servicio médico propio del municipio y haya un servicio fijo o itinerante de manera permanente.


aa

 

Relacionadas: