Con marchas y destrozos, exigen justicia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Con marchas y destrozos, exigen justicia

Se movilizan normalistas y organizaciones sociales a 8 años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa


Con marchas y destrozos, exigen justicia | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / Marchan normalistas y organizaciones sociales para exigir justicia por los 43

Con marchas, vandalismo, pintas en la Zona Militar, sillas vacías y lanzamiento de papalotes, estudiantes normalistas y organizaciones sociales exigieron justicia a 8 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En la ciudad, un grupo de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) marchó después de las 15:00 horas de la fuente de las 8 Regiones con destino al Zócalo.

Aunque se deslindaron de hechos vandálicos y calificaron su movilización como pacífica, se le sumaron jóvenes encapuchados vestidos de negro y de la corriente anarquista, quienes realizaron pintas y destrozos a su paso.

Los normalistas no se hacen responsables de ningún destrozo del patrimonio cultural de Oaxaca; realizaremos una marcha pacífica para exigir el derecho a la justicia”, habían anunciado.

En la calzada Porfirio Díaz, comenzaron con los mensajes antigobierno, y en la sucursal del banco HSBC comenzaron con los destrozos, asimismo lanzaron un artefacto explosivo en una plaza comercial de la zona.

 

Arremeten contra comercios e inmuebles particulares / Colocan 43 sillas vacías en Santo Domingo

 

Mientras los estudiantes normalistas marchaban y lanzaban consignas como “Ayotzinapa vive, la lucha sigue”, los vándalos realizaron destrozos en tiendas comerciales y en fachadas de inmuebles particulares.

Aún cuando fueron encarados por los estudiantes de la CENEO, quienes se deslindaron de los hechos, las agresiones contra los inmuebles continuaron hasta el Zócalo de la ciudad donde concluyó la marcha con un mitin político.

La Casa Oficial, las oficinas de una caja popular y el espacio donde se llevan a cabo los eventos del mes patrio en la Alameda de León, fueron blancos del vandalismo.

Los encapuchados también robaron bebidas embriagantes en una cervecería, sin que hubiera algún operativo policíaco.

Por la mañana, otro grupo de normalistas colocó 43 sillas en la explanada de Santo Domingo de Guzmán en señal de las butacas que quedaron vacías; ahí exigieron la aparición con vida de sus compañeros.

 

Destrozos en una sucursal de Banorte / Retiran módulo de la Alameda de León

 

Mientras tanto, en el Zócalo de la ciudad, volaron papalotes por los estudiantes quienes desaparecieron en el 2014, en Iguala Guerrero, en medio de un operativo de las fuerzas de seguridad y el Ejército.

A esta jornada de protestas, se sumó la Red por Justicia “Tomás Martínez” que realizó un mitin en la entrada a la Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en Santa María Ixcotel.

“Fue el Ejército” escribieron con letras rojas en la fachada de este lugar, en donde a distancia se activó un operativo.

Después, los activistas se retiraron de este punto y condenaron la falta de justicia del Gobierno Mexicano en este caso.

Cabe mencionar que durante la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, las policías municipales de Iguala, Huitzuco, Cocula y Tepecoacuilco, la policía estatal de Guerrero y presuntamente elementos del Ejército Mexicano adscritos al 27o. Batallón de Infantería de Iguala, habrían perseguido y atacado a los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, “Isidro Burgos”.

Fue en esa fecha cuando se denunció la desaparición forzada de 43 estudiantes de la escuela normal rural.

 

 


aa

 

Relacionadas: