Palomean verbena en La Merced; reducen días
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Palomean verbena en La Merced; reducen días

Se ausentan concejales de sesión de cabildo, Martínez Neri argumenta trabajo


Palomean verbena en La Merced; reducen días | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Lisbeth Mejía Reyes / Sesión de cabildo, elevado ausentismo de concejales

Con mayoría de votos, el cabildo de Oaxaca de Juárez aprobó este jueves la instalación de 37 puestos temporales para las festividades de la virgen de La Merced.

Sin embargo, a diferencia de las verbenas instaladas en la temporada de las fiestas de Guelaguetza, estos y los últimos permisos autorizados se han reducido a pocos días.

En este caso, serán para el periodo del 23 al 27 de septiembre, cuando se coloquen puestos de antojitos regionales, carpas de diversiones, juegos mecánicos, aguas frescas, nieves y empanadas.

Los nuevos permisos fueron avalados por la mayoría de las y los concejales durante la sesión ordinaria de este jueves, a la que asistieron únicamente 10 regidores y síndicos, de los 16 que integran el cuerpo colegiado.

Ismael Cruz Gaytán, regidor de Mercados y Comercio en Vía Pública, y a su vez presidente de la comisión homónima que avaló inicialmente los permisos, explicó que de un tiempo a la fecha se determinó autorizar únicamente cinco días para este tipo de verbenas vinculadas con festividades religiosas.

Ya no 15 o 20 días como anteriormente se hacían, pues las fiestas son tres o cinco días, pero luego los puestos se convertían en estorbos”, refirió.

Sin embargo, otras festividades religiosas o populares “más grandes” se salvaron de esta restricción. Entre ellas las de las fiestas de Guelaguetza y las que se efectúan en diciembre, como la de la Virgen de La Soledad.

Para entonces, se valorará ampliar el periodo de permiso a más días, dijo el concejal, quien comentó que las nuevas disposiciones no han estado libres de inconformidades de comerciantes.

Estos cambios en la temporalidad se deben a la intención por respetar la denominación de patrimonio cultural de la humanidad y el valor turístico de la ciudad, señaló el concejal.

 

Sin puntos de acuerdo y con asistencia mínima

Con apenas 10 de sus 16 integrantes el cabildo de Oaxaca de Juárez sesionó este jueves. El resto de concejales, incluido el edil Francisco Martínez Neri, pidió permiso, aunque solo el edil explicó que su ausencia se debía a cuestiones de trabajo.

Sin propuestas de acuerdo y con solo con un dictamen de comisión para votar, así transcurrió la sesión ordinaria de este jueves, para la que fue designado como encargado el regidor Ismael Cruz Gaytán.


aa

 

Relacionadas: