A 17 días, municipio aún sin terreno para nuevo basurero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

A 17 días, municipio aún sin terreno para nuevo basurero

Inician la prueba de la compactadora de desechos; miran a otro lado con tiradero de Catem


A 17 días, municipio aún sin terreno para nuevo basurero | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Contra el tiempo, iniciará la separación de basura en la capital

Las pacas

 

  • Papel sanitario
  • Envolturas de frituras
  • Bolsas de plástico
  • Cajas de tetra pack

 

Con 17 días para el cierre definitivo del relleno sanitario en la Villa de Zaachila, que vence el 8 de octubre, el municipio de Oaxaca de Juárez sigue sin concretar la compra del o los terrenos para su nuevo relleno sanitario y el que servirá para compactación de residuos.

El edil, Francisco Martínez Neri, ha esbozado la posibilidad de pedir una ampliación del plazo, aunque no ha informado de tal. Hasta el momento, este y otros cuatro municipios, así como unos 20 más que quedaron sin posibilidad de usar el relleno, se mantienen en la búsqueda de terrenos para sus propios rellenos.

En el caso de Oaxaca de Juárez, se pretende comprar uno en la zona conurbada del estado. Pero su compra no se ha podido concretar porque las autoridades capitalinas deben obtener el aval de la asamblea de la población en que se ubica este.

Sin embargo, la Secretaría de Servicios Municipales señala que hay avances en otros rubros. Uno de ellos la compra de siete camionetas con las que en próximos días se contempla iniciar las rutas de recolección de residuos orgánicos.

Aunque todavía se desconoce el día exacto, Ferdinando Rosado Duarte, secretario, aseguró que será “a más tardar la próxima semana”. Para ello se usarán esta y otra unidad con que ya cuenta el municipio.

Vamos a cubrir la Reforma, centro de la ciudad, el primer cuadrante, pero en las siguientes semanas vamos a abarcar toda la municipalidad”, detalló el funcionario, quien aclaró que se anunciarán las rutas y el día exacto del inicio.

El municipio cuenta ya con una compactadora pequeña con la que inició recientemente las pruebas de compactación de residuos inorgánicos no aprovechables, los cuales se enviarán a una empresa cementera para ser usadas en termodestrucción.

Ya tenemos algunas pacas y se estarán llevando a la cementera para que les hagan las pruebas necesarias del poder calorífico que puedan tener y aceptar un convenio con nosotros”, añadió.

En este tipo de pacas se usarán residuos inorgánicos, excepto los que contengan o sean PVC, madera, fierro, material o vidrio. Es decir, que tienen que hacerse con residuos como papel sanitario, envolturas de frituras, bolsas de plástico o cajas de tetra pack.

Con un plazo a contra reloj, el municipio sigue también con problemas por el tiradero a cielo abierto en el playón del río Atoyac, que crearon recolectores adheridos a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM). Ante el estado, tiene abierto un proceso sancionador, mientras que con la Federación tiene una denuncia en su contra ante la Fiscalía General de la República.


aa

 

Relacionadas: