Vehículo autónomo donado a UTVCO fortalecerá investigación tecnológica en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Vehículo autónomo donado a UTVCO fortalecerá investigación tecnológica en Oaxaca

La UTVCO fue seleccionada a formar parte de este programa, con el objetivo de fortalecer la investigación en esta tecnología y permitir que los alumnos incrementen su conocimiento en robótica e informática.


Vehículo autónomo donado a UTVCO fortalecerá investigación tecnológica en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Luego de que la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) fuera beneficiada con un vehículo autónomo de los 11 que donó el Gobierno de la República de Alemania, estudiantes de las carreras de Mecatrónica y Tecnologías de la Información iniciaron actividades de investigación en este tipo de prototipos.

La UTVCO fue seleccionada a formar parte de este programa, con el objetivo de fortalecer la investigación en esta tecnología y permitir que los alumnos incrementen su conocimiento en robótica e informática.

La donación, de acuerdo con las autoridades de la institución, dará pie a la generación de un nuevo conocimiento e investigación en áreas específicas de programación de autos autónomos, en temas como Visión artificial y Machine Learning (el aprendizaje automático), concerniente al campo de las ciencias de la computación y una rama de la inteligencia artificial.

De manera inmediata, se impartirán cursos de capacitación a los estudiantes y docentes para el aprendizaje de esta tecnología, y en un nivel intermedio, el desarrollo de nuevos algoritmos de programación para reconocimiento de visión artificial.

Finalmente se incluirá al programa “Universo de Robots” de la institución, para que la juventud oaxaqueña conozca también el funcionamiento de un auto autónomo, que fomente su interés en la tecnología y su funcionalidad.

A la fecha, la carrera de Tecnologías de la Información tiene varios proyectos de impacto; uno es “Yalam, Voces de mi tierra”, que es una aplicación móvil para la plataforma Android que busca generar conciencia y sensibilización lingüística de las 16 lenguas maternas del estado de Oaxaca, así como “CuyubiT, descubriendo Oaxaca”, que tiene como finalidad colaborar con los pueblos y municipios para difundir su diversidad cultural, gastronómica y étnica a través del uso de tecnologías de la Información.

Mientras, la carrera de Mecatrónica cuenta con el proyecto “Tech Vest”, que es un dispositivo que a través de tecnología Bluetooth transmite en tiempo real los mensajes escritos con un Smartphone y son proyectados en una matriz de leds ubicada en un cómodo y juvenil chaleco.


aa

 

Relacionadas: