Apuran atención y obras en panteones por Día de Muertos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Apuran atención y obras en panteones por Día de Muertos

En el Panteón Jardín, revisan el arbolado para su poda y detección en riesgos


Apuran atención y obras en panteones por Día de Muertos | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / Preparan el Panteón General para el Día de Muertos

A poco más de un mes del Día de Muertos y con la promesa de reabrir los camposantos en estas fechas tras su cierre prologando por pandemia, el municipio de Oaxaca de Juárez apresura el mantenimiento de los panteones que administrado: el Jardín, el del Marquesado, el del barrio Xochimilco y el General-Anexo-San Miguel.

Fue el pasado 2 de junio cuando el cabildo aprobó que las áreas respectivas hicieran lo necesario para reabrir los panteones en lo inmediato. Sin embargo, a más de tres meses esto no se ha concretado y el edil, Francisco Martínez Neri, ha dicho que sí se reabrirán, pero para Día de Muertos. Y que en uno de los panteones posiblemente habrá restricciones en una de sus áreas.

En el panteón Jardín, que el municipio capitalino recuperó el 3 de septiembre tras un acuerdo con Huayápam por adeudos, se han empezado a podar árboles y detectar posibles riesgos para atenderlos previo a las festividades.

Ferdinando Rosado Duarte, secretario de Servicios Municipales, explicó que junto con la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático se están dictaminando los árboles en riesgo para continuar las podas o incluso derribo. Debido a que hay luminarias en mal estado, también se trabaja en la reparación de ellas, detalló.

 

En el Panteón San Miguel se restringirá al público

 

En este camposanto, el funcionario comentó que se trabaja en la limpieza general de baños, cisterna y otras áreas.

En los de los barrios Xochimilco y del Marquesado, se están reconstruyendo los tanques o piletas, pero con el doble de capacidad de las anteriores y ahora con concreto.

Para el caso del General-Anexo y San Miguel, se prevé que la parte del San Miguel (donde se ubican los nichos) se mantenga restringida al público debido a los riesgos en materia de protección civil. Aunque se apuran los trabajos en obras que exigían los trabajadores sindicalizados para reabrir el resto del área en las festividades.

Estamos a nada de terminar el área de baños de los trabajadores, el área de vestidores y estamos trabajando los comedores”, ahondó Rosado Duarte.


aa

 

Relacionadas: