Chachacuales migran ahora en torno a San Agustín
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Chachacuales migran ahora en torno a San Agustín

Ocho puestos temporales operan del 26 al 31 de agosto en torno al templo


Chachacuales migran ahora en torno a San Agustín | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Lisbeth Mejía / Ahora estructuras endebles rodean el templo de San Agustín

Debido a la festividad religiosa de San Agustín y el aval del cabildo, ocho puestos temporales permanecen en torno al atrio del templo de San Agustín, en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca.

Aunque el dictamen aprobado por el cabildo contemplaba la instalación de 17 puestos con igual número de permisos, este lunes se observó que solo ocho estaban colocados sobre las banquetas de las calles Guerrero y Armenta y López. Sin embargo, debido a la falta de claridad del dictamen, estos obstruían el paso de peatones, al ocupar gran parte de las banquetas.

Del 26 al 31 de agosto, en torno al atrio del templo de San Agustín, diversos puestos de venta de antojitos, aguas frescas y empanadas. La festividad por la cual se colocaron fue este 28 de agosto.

Los permisos temporales fueron aprobados el pasado jueves, durante la sesión ordinaria de cabildo, luego del dictamen que a favor había emitido la comisión de Mercados y Comercio en Vía Pública.

Durante la sesión, algunos concejales se mostraron inconformes con esta nueva expedición de permisos temporales, debido a que los cientos autorizados en las fiestas de Guelaguetza y de la Virgen del Carmen no cumplieron lo autorizado por el ayuntamiento.

Asimismo, debido a la indefinición sobre lo que es el atrio y la injerencia que sobre este tiene o no el municipio. Ante ello se pidió modificar el dictamen para que los puestos se colocaran en torno al atrio.

Sin embargo, estos terminaron fuera del atrio, aunque sobre la banqueta. Y esto generó algunas afectaciones durante el día de ayer, debido al inicio del ciclo escolar y la cercanía de la verbena a la escuela primaria Basilio Rojas.

De acuerdo con el regidor Ismael Cruz Gaytán, presidente de la comisión, la colocación de estos puestos cuenta con el aval de la autoridad religiosa del templo. Además de que se trata de una verbena tradicional que en otros años se ha colocado, solo que ahora bajo una autorización previa del cabildo.


aa

 

Relacionadas: