Insisten piratas en “privatizar” la recolección de basura
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Insisten piratas en “privatizar” la recolección de basura

Escudados en “derecho al trabajo” demandan mediación de AMLO


Insisten piratas en “privatizar” la recolección de basura | El Imparcial de Oaxaca
Desoyen piratas advertencias de autoridades ambientales

A un mes de no poder ingresar al basurero municipal ubicado en la Villa de Zaachila, recolectores de basura particulares de la organización “14 de Febrero” adheridos a la Confederación de Auténticos Trabajadores y Empleados de México (CATEM) se trasladarían a la ciudad de México para pedir intervención del Presidente.

El objetivo de este sector es acudir a la conferencia de prensa mañanera de Andrés Manuel López Obrador y que intervenga en la solución al derecho al trabajo de seguir recolectando residuos sólidos y depositarlos en el tiradero.

Desde el acuerdo entre el edil citadino Francisco Martínez Neri y las colonias aledañas al basurero, donde se le permite el ingreso a 5 municipios, a estos los dejaron fuera de toda posibilidad de seguir trabajando.

Esto a pesar  de estar pagando el ingreso y que cada año firmaban un convenio con la autoridad, denunciaron.

Desde el playón donde ayer estuvieron separando la basura y en donde tienen sus unidades recolectoras, se quejaron que con la llegada de esta administración, ya no se les renovó el contrato a esta organización de alrededor de 50 personas.

 

Los playones del Atoyac usados como tiradero particular

 

Héctor López señaló que se trata del trabajo para sostener a las familias y si se les prohíbe el acceso se quedan sin sustento.

Aseveró que “ahorita hay una anuencia del municipio para que las camionetas que no hayan tirado su basura desde hace un mes lo hagan en el playón de la Central de Abasto para que de ahí personal del municipio lo transfiera al basurero de Zaachila”, aseveró.

La intención de este grupo es volver a un plantón en el palacio municipal con todas las camionetas de recolección.

Añadió que en diversos momentos apoyaron al municipio de Oaxaca de Juárez, cuando el sindicato 3 de Marzo realizó paro de labores.

Ayer, se reportó que estos trabajadores independientes estaban lanzando basura a un lado del playón que se localiza en las riberas del río Atoyac.


aa

 

Relacionadas: