Abrirá Panteón General para el Día de Muertos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Abrirá Panteón General para el Día de Muertos

Aún pendiente el adeudo con Huayápam; podría entorpecer apertura del Panteón Jardín


Abrirá Panteón General para el Día de Muertos | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Jesús Santiago / En el Panteón General sólo se realizan servicios para las familias que ya cuentan con un espacio

Aunque en junio se presentó un punto de acuerdo para hacer lo necesario para reabrir en lo inmediato todos los camposantos municipales de Oaxaca de Juárez, al menos en el Panteón General-San Miguel habrá que esperar hasta el Día de Muertos.

Desde 2020, con la jornada de sana distancia por la pandemia de Covid-19, los cuatro camposantos de la ciudad cerraron. Desde abril de este año, sólo se puede acceder a los camposantos de los barrios Xochimilco y Marquesado, pero bajo el esquema de citas.

En el caso del panteón General-San Miguel (incluido el anexo, que es parte del mismo), había obras pendientes por concluir, así como otras demandas del personal sindicalizado que labora en él, para contar con sanitarios (que ya se tiene) y un comedor (que aún se trabaja).

Las familias podrán ir a ver a sus difuntos para el Día de Muertos, aunque antes se tendrán que revisar cuestiones de protección civil y otras necesidades por atender para garantizar la seguridad, explicó el ayuntamiento.

Ese es el compromiso que tenemos, que para Día de Muertos ya estén abiertos todos los panteones sin restricción alguna”, ahondó Ferdinando Rosad Duarte, secretario de Servicios Municipales.

Sin embargo, aún hay pendientes con el Jardín, por el adeudo con el municipio de San Andrés Huayápam.

 

Se tendrán que revisar cuestiones de protección civil y otras necesidades

 

Ante la saturación de los panteones, otro de los problemas con los que lidia la ciudad, se pretende encontrar espacios en agencias como Pueblo Nuevo y Santa Rosa Panzacola.

Con excepción del panteón Jardín, los otros tres camposantos ya están prácticamente saturados. En especial el General, en donde sólo se realizan servicios para las familias que ya cuentan con un espacio.

Getsemaní Gómez, jefa de la unidad de Panteones, detalla que la capacidad en estos cuatro sitios es de aproximadamente: 11 mil espacios (en el caso del General-San Miguel); 1,550, en el Marquesado; 850, en el Xochimilco, y 850, en el Jardín.

En 2021, la anterior administración municipal anunció un programa de rescate de fosas; sin embargo, a año y medio, no se ha concretado.

En breve vamos a tener reuniones con agentes municipales de Pueblo Nuevo y Santa Rosa, que tienen propuestas, y resolver el asunto que tenemos en el municipio de Huayápam, que es un espacio que puede ser utilizado”, apuntó el presidente municipal, Francisco Martínez Neri.


aa

 

Relacionadas: