Sacan tarjeta roja a la capital y Xoxo por mal manejo de residuos sólidos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Sacan tarjeta roja a la capital y Xoxo por mal manejo de residuos sólidos

Inadecuado manejo de los residuos sólidos tras cierre parcial del tiradero de Zaachila


Sacan tarjeta roja a la capital y Xoxo por mal manejo de residuos sólidos | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / Sanción al municipio capitalino por usar el cuartel inconcluso como basurero

Los municipios de Oaxaca de Juárez y Santa Cruz Xoxocotlán cuentan con procedimientos administrativos sancionatorios por un mal manejo de los residuos sólidos, confirmó la Procuraduría del Ambiente en el estado.

Y es que a lo largo de la crisis derivada del cierre parcial del tiradero municipal ubicado en la Villa de Zaachila, la instancia estatal efectuó una serie de recomendaciones para evitar disponer de sitios abiertos para depositar los desechos sin cumplir con las disposiciones ambientales.

Se les pidió evitar la disposición de residuos en vías públicas o terrenos no aptos para poder efectuar la captación de los desechos aún y cuando fuera temporal, dado que se genera un impacto al medio ambiente y a la salud”, externó el titular de la PAO Ernesto Ruiz.

Dijo que se recomendó a las autoridades municipales de la Zona Metropolitana dar un buen manejo de los residuos, pero también es responsabilidad de los habitantes acatar las disposiciones en la materia.

 

Luego del muladar dejado por la protesta, trabajadores municipales limpiaron la Plaza de la Danza

 

Subrayó que no solo es responsabilidad de los ayuntamientos el manejo adecuado de los desechos sino también de los ciudadanos, dado que en calles y avenidas de los municipios conurbados y de la propia capital se observan bolsas de basura abandonadas.

Se tiene que dar un manejo integral de los residuos sólidos, de donde hasta el momento se han atendido tres denuncias por mala disposición de los desechos, uno en la capital del estado, otro más en Santa Cruz Xoxocotlán y otro más en San Jacinto Amilpas, pero en este último no se encontró evidencia”, anotó.

Manifestó que se iniciaron Procedimientos Administrativos mismos que siguen su cauce legal y en unas semanas podrían concluirse y valorar si culmina en una multa económica para la autoridad.

El funcionario estatal llamó a la ciudadanía a denunciar cualquier anomalía, pero también a conducirse con responsabilidad en el manejo de los desechos y no sacarlos a las calles o vías de comunicación de la Zona Metropolitana.

Si hay reincidencia se procede a la clausura del sitio (temporal) y eminente multa, la cual depende del daño que se haya ocasionado en los sitios en donde se denunció la anomalía, enfatizó.

 

El alud

 

  • 1,050 toneladas de residuos sólidos al día se producen en Valles Centrales
  • 33% del total del estado se generan en el área metropolitana
  • 800 toneladas al día en 25 municipios conurbados
  • 17 hectáreas tiene el tiradero municipal

aa

 

Relacionadas: