Van por compactadora de basura; analizan opciones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Van por compactadora de basura; analizan opciones

Municipio estima un gasto máximo de 21 millones de pesos para la máquina, aunque no descarta un equipo de menor tamaño


Van por compactadora de basura; analizan opciones | El Imparcial de Oaxaca
Regidores escuchan con atención la explicación para adquirir nueva maquinaria compactadora de basura

Aunque no especificó en qué fecha la tendrá ni la fuente de financiamiento, el municipio de Oaxaca de Juárez analiza varias propuestas para la adquisición de una máquina compactadora de residuos sólidos, y cuyo costo estima en no menos de 21 millones de pesos. Con esto pretende aprovechar el 50 por ciento de desechos recolectados en la ciudad que no pueden ser usados para composta ni como material reciclables o reutilizables. Es decir, 400 de las 800 toneladas que se calcula se recogen diariamente.

El miércoles, el cabildo se reunió con un empresario, Francisco Marlasca, al que podría adquirirse la compactadora. Sin embargo, Francisco Martínez Neri, presidente municipal, detalló que se están analizando propuestas de otros fabricantes e incluso se estudia la posibilidad de comprar una compactadora de menor tamaño “para empezar”, en tanto esta se puede tener en menos tiempo.

A contra reloj porque el plazo para usar el actual relleno sanitario ubicado en la Villa de Zaachila vence el 8 de octubre, el municipio también se apresura para comprar un terreno en la parte norte de la zona conurbada. Será en este donde opere el nuevo relleno sanitario.

Por ahora, según ha respondido la Secretaría de Servicios Municipales a este medio, ya se cuenta con una ampliación de 10 hectáreas para el vivero municipal en el parque El Tequio, área que el gobierno estatal ha dado en comodato y en la cual se producirá la composta con los residuos orgánicos recolectados. Es decir, el 42 por ciento del total recogido por los camiones.

También ha señalado que se cuenta ya con 7 vehículos que en poco más de una semana iniciarán rutas fijas de recolección de residuos orgánicos.

Respecto a los 40 camiones compactadores rentados a LUMO Financiera del Centro, el edil capitalino no descartó una adecuación de sus usos y redefinición de horarios y rutas.

Sobre la máquina compactadora, la autoridad explicó que esta tiene la capacidad para prensar y hacer pacas de una tonelada de peso con todos aquellos residuos sólidos inorgánicos y que tampoco son aprovechables; es decir, lo llamado basura de rechazo.

Estas pacas, o balas de basura serán sometidas a termo-destrucción, sirviendo de combustible a la industria cementera. En este sentido, el municipio capitalino ya tiene pláticas con las empresas Cruz Azul y CEMEX, como posibles destinos  de  la basura  que se recolecta”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: