Anuencia de excepción del municipio para Televisa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Anuencia de excepción del municipio para Televisa

La televisora se excedió al ocupar espacios; cabildo decidiría si hay sanción al gobierno estatal


Anuencia de excepción del municipio para Televisa | El Imparcial de Oaxaca
El retiro de las esculturas homenaje a Toledo

Aunque para poder usar el espacio público se debe hacer una solicitud al ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, el Gobierno del Estado de Oaxaca fue exceptuado de tal trámite para promocionar las fiestas de Guelaguetza en el programa Hoy, de la empresa Televisa.

Este fin de semana y el lunes, varios vehículos de Televisa se colocaron en la calle Gurrión, en donde hasta la mañana del sábado estuvo la exposición “Homenaje a Tamayo”, inaugurada en octubre en la Plaza de la Danza. Aunque esta muestra también carecía de permiso desde febrero, no fue sino hasta el fin de semana cuando tuvo que ser retirada por la llegada de la televisora.

La regidora de Gobierno y Espectáculos de Oaxaca de Juárez, Adriana Morales Sánchez, dijo que ante este “trabajo de promoción turística” de las fiestas de Guelaguetza, el gobierno del estado les llamó días antes para la grabación del programa.

Pero que como ayuntamiento desconocían de “todo lo que se iba a poner en la vía pública” y que al ver la colocación de los baños públicos solicitaron el retiro de los mismos.

Al ser cuestionada sobre los trámites que se deben de hacer ante la autoridad local, uno de ellos el de uso del espacio público, Morales Sánchez reconoció que el estado no lo hizo por esta vía y tampoco se le exigió cumplirla. De acuerdo con la normativa, esta solicitud debe hacerse 15 días hábiles previos a la fecha en que se contempla usar el espacio.

Pero el Gobierno del Estado usó el espacio público sin el permiso. “Así es”, reconoció Morales, quien sin embargo dijo que esta excepción a la normativa es porque “se entendió que era un acto de promoción turística para todos y un beneficio para todos”. Es decir, “para generar el impulso que necesita Oaxaca para que vengan más turistas a visitarnos”.

¿Habrá alguna sanción al gobierno estatal?

Morales expuso que la situación tendría que abordarse con el cabildo “para ver qué procederá”.

 

Homenaje a Tamayo, sin permiso, pero con fin abrupto

 

Luego de que tuvieron que retirar sus esculturas, las y los artistas que participaban en la exposición “Homenaje a Tamayo” señalaron que la muestra concluyó de forma abrupta. Las 30 esculturas en forma de rebanadas de sandías e intervenidas se vieron obligadas a ceder su lugar para en la calle Gurrión, que más tarde se convirtió en estacionamiento de Televisa.

No contaban con el permiso adecuado para estar ahí. Hay un documento donde se le notificó a la que está organizando este homenaje a Tamayo que el permiso no es procedente para instalarse en la vía pública, ya que esto es un beneficio para algunas personas porque al final están lucrando con este tipo de actos”, respondió la regidora Adriana Morales sobre la situación de la exposición.

La solicitud de permiso fue hecha por la promotora cultural Nancy Mayagoitia el 9 de febrero, explicó la regidora, quien ahondó que la respuesta de improcedencia se le otorgó el 12 de febrero.

Aun sin el permiso, las esculturas permanecieron varios meses más, tiempo en el que la concejal señala que estaban en diálogo “para poder subsanar esa arte y ver que se retiraran de una forma adecuada”. Pero el retiro del fin de semana no fue a cargo del ayuntamiento explicó, sino que cada artista se la llevó “en coordinación con gobierno del estado”.

Siempre se les hizo hincapié que no contaban con el permiso”, reiteró Morales.

Por su parte, las y los artistas señalaron en su pronunciamiento que la muestra permaneció 9 meses “con total aceptación de las familias de Oaxaca y de turistas” y que la permanencia se debió a la “constante y absoluta aprobación y disfrute de los visitantes”.

Lejos del lucro que refirió Morales, explicaron que la exposición carecía de tal intensión y que incluso se careció de apoyo económico de institución alguna para la exposición.

El fin de semana, al preguntarle del retiro de las esculturas, el edil Francisco Martínez Neri se mostró sorprendido y sin saber del tema, aunque consideró que la remoción tenía que ver con la finalización del permiso.


aa

 

Relacionadas: