Desborda comercio informal a El Llano
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Desborda comercio informal a El Llano

La Dirección de Comercio en Vía Pública registraba ya 81 puestos semi fijos; rescate integral, después de Guelaguetza


Desborda comercio informal a El Llano | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / Urge atención y rescate del arbolado urbano del Paseo Juárez

Como una problemática que se ha incrementado en los últimos años en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca, el comercio en vía pública se ha desbordado en el Paseo Juárez El Llano, espacio restringido, que no prohibido, para este tipo de actividad.

A la par del llamado comercio informal y de la crisis que afecta al arbolado urbano, el uso del mismo para fumar mariguana es otro de los retos que enfrenta la autoridad municipal. Sobre esto último y aunque todavía falta la aprobación del cabildo para hacerlo oficial, varias comisiones del cabildo emitieron un dictamen en el que declaran a los parques y jardines de la ciudad como espacios libres de mariguana (cannabis).

 

Puestos carecen de permisos

 

Las quejas de los vecinos, a través de redes sociales o llamadas telefónicas ante la Dirección de Comercio en Vía Pública dan cuenta de un incremento de puestos semi fijos que no cesa en este sitio. El Llano es uno de los 25 parques y jardines públicos de la capital, y que como los demás 24 es parte de la lista del programa “Adopta un parque”.

El registro más actualizado de la Dirección de Comercio en Vía Pública data de hace un mes y en él se cuentan 81 puestos semi fijos, aparte de los boleros. Sin precisar cifras, Bibiana García Loya, directora, reconoce que la gran mayoría de los puestos carece del permiso para ejercer la actividad.

 

Invasión de ambulantes en el emblemático parque

 

La urgencia de rescate de este espacio también es patente, reconoce el municipio. “Necesitamos que no esté tan invadido porque entendemos que también hay personas con necesidad, pero están afectando el área verde, las bancas, en todo, y es lo que tenemos que revisar”, explica Bibiana García Loya, directora de Comercio en Vía Pública.

Pero no será hasta después de las fiestas de Guelaguetza cuando se defina y ejecute el plan de rescate, ahonda la funcionaria, quien explica que en esta temporada de fiestas la dirección a su cargo tiene muchos puestos que regular y su plantilla de inspectores es mínima. Además de que están pendientes los dictámenes de otras áreas del municipio con las que trabajarán para el rescate integral.

Estamos trabajando en un programa de rescate integral del Llano, que no sea nada más del comercio en vía pública sino también la infraestructura, de las fuentes saltarinas”, detalla sobre el proyecto que implica a las secretarías de Medio Ambiente y Cambio Climático, Obras Públicas y la de Servicios Municipales.

Por ahora, García Loya refiere que la dirección se ha enfocado en dialogar con las y los comerciantes para notificarles que debido a que crecen de permisos y por lo tanto no pueden trabajar en este espacio.

También tenemos el problema de que se conectan a la luz de manera ilegal y eso provoca apagones en el Centro Histórico. Ya hablamos con la Comisión Federal de Electricidad para ver cómo podemos resolver este asunto. Estamos trabajando en varios frentes”, afirmó García Loya.

 

La cantera dañada por las patinetas

 

Ante FGEO, agresiones contra inspectores

 

Luego de que se difundieron los casos de tres inspectores agredidos por comerciantes, Bibiana García Loya respondió que las denuncias siguen en manos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO). “Lo que sabíamos es que ya se habían iniciado las investigaciones, en estos momentos también se están aportando pruebas para que se pueda emitir la orden de aprehensión en contra de estas personas (presuntas agresoras).


aa

 

Relacionadas: