Reconoce Vasconcelos rezagos en Fiscalía General de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Reconoce Vasconcelos rezagos en Fiscalía General de Oaxaca

Dejaron una institución con más de 100 mil averiguaciones o carpetas de investigación sin solución alguna: Vasconcelos Méndez


Reconoce Vasconcelos rezagos en Fiscalía General de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

A casi cinco meses de haber asumido el cargo, el fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, reiteró su disposición a recuperar la confianza de la ciudadanía en la justicia oaxaqueña, luego de recibir una institución “aletargada y con un enorme rezago”, donde se encontraron más de 100 mil averiguaciones o carpetas de investigación sin solución alguna.
Nombrado fiscal en mayo de este año, Vasconcelos Méndez lamentó que la actuación de la Fiscalía en años anteriores solo cumplía en levantar denuncias, pero sin hacer investigación, ni mucho menos llegar a la determinación o resolución de los casos.
Para combatir las irregularidades detectadas en la dependencia, la actual administración de la Fiscalía puso en marcha un programa que pretende modificar todos los aspectos de trabajo de la institución, donde se incluye también la recién enviada iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la dependencia.
Señala el fiscal que en esta iniciativa, como uno de los principales aspectos, se encuentra el reforzamiento de las funciones de investigación, a través de la dotación de otros instrumentos que fortalezcan la capacidad para la resolución de casos.
Se incluye también, añade, la reorganización en la estructura de la propia Fiscalía, para que haya áreas realmente operativas, especializadas, que coadyuven en la resolución de los casos, que es el principal cometido de la dependencia.
La iniciativa propone además la consolidación del servicio profesional de carrera, que debe estar perfectamente articulado para tener prestadores del servicio público eficientes, que se someterán a filtros si pretenden realizar funciones de ministerio público, peritos o agentes estatales de investigación, por mencionar algunos.
“Tenemos que concentrar nuestras capacidades de investigación a los delitos más graves, y por lo tanto, estamos fortaleciendo nuestras áreas de atención temprana, que resuelven aquellos casos menores a través de procedimientos diversos”.
El fiscal explicó que si se quiere lograr que los agentes del Ministerio Público se concentren en la resolución de los casos más graves, primero se deben fortalecer las áreas que atienden los casos menores, “y eso es lo que se está haciendo”.
Como parte de sus acciones de fortalecimiento, la dependencia ha creado algunas áreas de atención a delitos contra la libertad de expresión, tortura o desaparición forzada, por citar ejemplos.

Agilizan tiempos y procedimientos

Al considerar que los registros reflejaron que en años anteriores una persona tardaba más de tres horas en poner una denuncia, el fiscal afirmó que las nuevas acciones han generado que se les atienda en 10 minutos.
“Nos interesa que además del rediseño de la estructura orgánica, se resuelvan todos los casos con el apoyo del personal, con el fin de combatir la impunidad en los delitos más graves, como los feminicidios, los secuestros, la trata de personas o los homicidios, casos en los que se debe encontrar una solución, porque es una exigencia de la sociedad por la gravedad del hecho cometido”.
Vasconcelos Méndez dejó en claro que en todos los casos, de todos los niveles y años, la Fiscalía actuará y ninguno quedará sin la investigación ni resolución correspondiente.
“Los éxitos de la Fiscalía de hoy serán en torno al número de casos graves que van a ser puestos a disposición de los jueces, así como de aquellos que tendrán sentencias condenatorias y los que fueron resueltos por medio de la atención temprana”.

Garantiza Fiscalía acción penal contra feminicidas

“En todos los casos de homicidio contra mujeres y feminicidios, se ejercerá acción penal sin excepción alguna”, garantizó hRubén Vasconcelos Méndez, al recordar que de enero a la fecha se han contabilizado 83 muertes violentas contra mujeres.
De este número de casos, el funcionario afirmó que se han realizado al menos 10 aprehensiones contra los homicidas, que representa un número mayor a lo registrado tan solo en los últimos dos años.
Además de lograr cuatro sentencias condenatorias en lo que va del año, la Fiscalía trabaja y rediseña un protocolo para la mejor atención a las mujeres víctimas de violencia, así como en el fortalecimiento de la unidad especializada para la atención de feminicidios.
Vasconcelos Méndez resaltó que la institución a su cargo no permitirá que esta unidad sea un área simbólica, sino que realmente genere resultados para lograr penas máximas contra los feminicidas.
Como parte de los compromisos establecidos al inicio de su gestión, el funcionario recordó que la institución cuenta con un proyecto de mejoramiento de las unidades regionales para resolver los casos rezagados y los nuevos que se presenten.
“Necesitamos que el sistema de justicia mejore de las regiones al centro. Se ha llevado una reestructuración ordenada y paulatina, en diálogo permanente con todos los trabajadores, ministerios públicos y peritos, así como agentes estatales de investigación”, explicó.
Ante las modificaciones y reordenamiento de la institución, reconoció que ha encontrado apoyo en los procesos, sobre todo en los cambios de lugar de los trabajadores en la prestación de servicios. “Hemos pasado gente de Valles a la Costa y de la Costa a la Mixteca, sin algún problema”, dijo.
En este proceso que busca recuperar la confianza de la ciudadanía, el Fiscal aseguró que en esta administración será castigado todo delito que se cometa, sin hacer distinción alguna.


aa

 

Relacionadas: