Suspenden sesión de cabildo de Oaxaca de Juárez por falta quórum
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Suspenden sesión de cabildo de Oaxaca de Juárez por falta quórum

En vilo, declaración de espacios libres de mariguana


Suspenden sesión de cabildo de Oaxaca de Juárez por falta quórum | El Imparcial de Oaxaca

Al llegar menos de la tercera parte y no lograrse la mayoría simple de 9 asistentes, la sesión ordinaria del cabildo de Oaxaca de Juárez fue suspendida este jueves. Esta es la primera ocasión en que la actual administración aplaza el ejercicio dejando pendientes el análisis y/o votación de temas como la declaración de parques y jardines públicos de la ciudad como espacios libres del consumo de marihuana.

Solo cinco regidoras y regidores, de entre los 16 integrantes del órgano colegiado, se presentaron este mediodía de jueves para la sesión que sería presidida por la regidora de Hacienda, Judith Carreño. Pero pasadas las 13:00 horas no acudió ningún otro miembro.

Al término de la reunión del pleno, la regidora de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, Mirna López Torres, consideró sorprendente esta suspensión. Además de que atrasa la aprobación o no de dictámenes relevantes. Entre ellos el que declara como espacios libres de marihuana a los parques y jardines públicos de la ciudad de Oaxaca, que desde el 28 de abril se envió a comisiones unidas.

En los últimos meses, el parque El Llano ha sido usado como un sitio para fumar la cannabis, por parte de activistas y consumidores del movimiento Plantón 4:20 Oaxaca.

De haber tenido a los nueve regidores presentes, ya hubiéramos podido darle respuesta a la ciudadanía” previo a las fiestas de Guelaguetza y así evitar que tanto locales como turistas fumen “lo que no fuman en sus países o en otros lados”. López Torres reiteró que “no se va a autorizar” el uso de espacios públicos para el consumo de esta sustancia.

Como este pendiente, en la sesión se había enlistado asuntos relacionados con el seguimiento al informe sobre la situación en que se recibió la administración municipal de parte de la pasada administración.

 

Foto: Lisbeth Mejía Reyes / La regidora Mirna López Torres

 

Permisos y ausencias injustificadas

Quienes asistieron a la sesión fueron cuatro regidores de representación proporcional y una de la bancada de Morena: Judith Carreño, de Hacienda y quien había sido designada para presidir la sesión por segunda ocasión; Mirna López Torres, de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas (del Partido Acción Nacional); Pablo Alberto Ramírez Puga Domínguez, de Salud; Juan Rafael Rosas Herrera, de Protección Civil, y Jesús Joaquín Galguera Gómez, de Medio Ambiente, estos últimos del Partido Revolucionario Institucional.

El presidente municipal, Francisco Martínez Neri, fue uno de los ausentes de esta sesión convocada para las 12:00 horas, aunque solicitó permiso por acudir a una reunión con el gobernador del estado. Otros de sus compañeros recurrieron a este recurso debido a motivos varios, incluso de salud: los regidores Jocabed Betanzos Velázquez, Ismael Cruz Gaytán y Deyanira Altamirano Gómez, así como los síndicos Nancy Belém Mota Figueroa y Jorge Castro Campos.

Los ausentes que no solicitaron permiso para faltar fueron: Pável Rento López Gómez, René Ricárdez Limón, Irasema Aquino, Claudia Tapia Nolasco y Adriana Morales Sánchez.

Tras el pase de lista por parte de la secretaria municipal, Norma Iris Hernández, y pasadas las 13:00 horas, la regidora Judith Carreño instruyó a convocar a la sesión para que esta se realice en los próximos cinco días hábiles.

 

Ausentes sin pedir permiso

 

  • Pável Renato López Gómez
  • René Ricárdez Limón
  • Irasema Aquino
  • Claudia Tapia Nolasco
  • Adriana Morales Sánchez

aa

 

Relacionadas: