Sin agua potable, 3 mil viviendas en la capital
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Sin agua potable, 3 mil viviendas en la capital

Con más de 360 líneas de acción, se pretende resolver la inseguridad y falta de acceso a servicios básicos, entre otros


Sin agua potable, 3 mil viviendas en la capital | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / ilustrativa

Aprobado el 23 de junio, luego de un primer rechazo, el Plan Municipal de Desarrollo de Oaxaca de Juárez 2022-2024 se enmarca que una serie de problemáticas y retos que han quedado expuestos en los casi seis meses de gobierno de Francisco Martínez Neri. Y a los que incluso se refirió el primer concejal durante su toma de protesta el 1 de enero.

El desabasto e insuficiencia de recursos como el agua potable, el daño al medio ambiente (como en el arbolado y la contaminación de sus ríos), una gestión de sus residuos sólidos, el reordenamiento del comercio en vía pública, la inseguridad y la violencia de género son algunos de esos problemas y retos.

Pero también la necesidad de erradicar la corrupción, garantizar el acceso a empleos dignos, a la educación, cultura, entre otros, surgido en los 22 foros del entonces gobierno electo.

Publicado en la gaceta extra del mes, el documento contempla 4 ejes transversales: gobierno municipal con perspectiva de género, comunidades indígenas y pueblo afromexicano, niñas, niños y adolescentes, y gobierno honrado, transparente y comprometido a desterrar la corrupción.

Asimismo, son 10 los ejes temáticos en rubros en los que se plantean las problemáticas que se viven en un municipio con 270 mil 955 habitantes (INEGI, 2020); el 53. 5 por ciento, mujeres.

De acuerdo con el municipio, estos ejes abarcan 48 objetivos, mismos que se atenderán mediante 74 estrategias y 362 líneas de acción. “Todos alineados al Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024, Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y la Carta de Ciudades Educadoras”.

Entre los 48 objetivos del mismo están: garantizar el acceso al agua potable, de la que se estima que carecen alrededor de 3 mil viviendas del municipio. De acuerdo con el plan, una de las líneas de acción para garantizar este derecho humano, pero en el que la mayor responsabilidad ha recaído por años en los Servicios de Alcantarillado y Agua Potable de Oaxaca (SAPAO), es mediante la colaboración con este organismo estatal, la elaboración de planes hídricos, el fomento del ahorro del recurso y la gestión de la cosecha de agua.

En un municipio que se precia de ser turístico, pero en el que también es necesaria la reactivación económica en medio de la pandemia, otro de los objetivos que plantea el documento eje de este gobierno es el impulso a “las actividades del sector turístico dentro del municipio de Oaxaca de Juárez para crear empleos con criterios de competitividad y sustentabilidad, además de beneficiar a la economía local de manera sostenible y sustentable”.

Para ello, señala que la estrategia a aplicar la promoción del turismo cultural con criterios de competitividad y sustentabilidad. Esto mediante 14 líneas de acción como el potenciar la vocación cultural del municipio como “impulsor turístico”.

En rubros como el de seguridad, el ayuntamiento reconoce que al menos 6 o 7 de cada 10 habitantes mayores de 18 años percibe que la capital es insegura. Pero también que su corporación carece de todo el equipamiento, flotilla o certificación necesarios, que en la urbe son muy comunes los delitos del fuero común y han aumentado los grupos delincuencial.

Frente a ello, uno de los objetivos del plan es “crear un ambiente seguro, armónico y de paz social, mediante el fortalecimiento institucional y la participación ciudadana, para disminuir el índice de delitos y las faltas administrativas municipales”. Y para lo cual contempla, entre otros, capacitar y profesionalizar al cuerpo policial, rehabilitar o adquirir más vehículos policiales y coordinarse con municipios de la zona metropolitana.


aa

 

Relacionadas: