Llama cabildo a gabinete ampliado a comparecer
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Llama cabildo a gabinete ampliado a comparecer

Pasados seis meses informarían sobre los primeros 100 días; serán del 4 al 10 de julio


Llama cabildo a gabinete ampliado a comparecer | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Municipio de Oaxaca de Juárez / Francisco Martínez Neri tomó protesta al Comité Municipal del DIF

Pasados seis meses de la actual administración, el gabinete ampliado del municipio de Oaxaca de Juárez finalmente comparecerá ante el cabildo para informar sobre los primeros 100 días del gobierno que preside Francisco Martínez Neri.

Serán las y los titulares de 20 dependencias, órganos descentralizados, jefaturas y demás quienes den cuenta de lo trabajado hasta los primeros días de abril del año pasado. Se espera que, de acuerdo con el calendario, las comparecencias se realicen del 4 al 20 de julio en el palacio municipal.

Entre estos órganos, están 10 secretarías como las de Servicios Municipales, la de Recursos Humanos y Materiales, la de Arte y Cultura, la de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, la de Gobierno, la de Seguridad Ciudadana, así como las de Fomento Turístico, Bienestar y Medio Ambiente.

Asimismo, el Órgano Interno de Control, el Instituto Municipal de Planeación, el Instituto Municipal de la Mujer, la Dirección de Pensiones, la Tesorería Municipal, la Unidad de Transparencia, la Consejería Jurídica y la Alcaldía Municipal. La Coordinación de Ciudad Educadora, además de la Jefatura de Presidencia y la Coordinación de Comunicación Social están contempladas en estas comparecencias.

Solo la titular del comité del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Monserrat Pacheco Arellanes, quedará exenta de rendir un informe y en su lugar presentará un plan de trabajo, en tanto rindió protesta recientemente, luego de que en febrero fue removida la primera directora, María de Lourdes García Caballero.

Las comparecencias se aprobaron en la sesión extraordinaria del pasado miércoles, luego de postergarse dos meses bajo el argumento de la veda electoral, que concluyó el 5 de junio.

Fue el 14 de abril cuando en un punto de acuerdo propuesto por las y los cinco concejales de representación proporcional se propuso ordenar las comparecencias de directivos y titulares de secretarías y áreas administrativas del municipio.

Al punto de acuerdo firmado por los concejales Mirna López Torres, Jocabed Betanzos Velázquez, Juan Rafael Rosas Herrera, Pablo Alberto Ramírez Puga y Jesús Joaquín Galguera Gómez se sumó la propuesta de la regidora Irasema Aquino, quien solicitó la elaboración de un calendario de comparecencias.

Este calendario se presenta a unos días de que el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, respondió a este diario que sigue en pie la intención de informar sobre los primeros 100 días de gobierno, así como del estado en que fue recibida la actual administración municipal.


aa

 

Relacionadas: