Separación de residuos en Jalatlaco genera confusión
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Separación de residuos en Jalatlaco genera confusión

Ciudadanos entregan basura mezclada, algo ya previsto por trabajadores municipales


Separación de residuos en Jalatlaco genera confusión | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / El programa piloto de separación de basura en Jalatlaco

 

Los oaxaqueños tenemos que acostumbrarnos a separar la basura porque no todos lo hacen”. Para Elizabeth Díaz, vecina del barrio Jalatlaco, eso es claro. Sin embargo, este lunes, aún tenía algunas dudas sobre el programa piloto de recolección de residuos de una forma separada, no solo en orgánicos e inorgánicos sino en la clasificación de estos últimos.

Karen González, otra de las vecinas, cuenta que previo a este programa que inició ayer, personal del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez sí especificó sobre la clasificación, tanto con volantes como por perifoneo. “Me parece bueno que tampoco se mezclen los residuos orgánicos porque se pueden aprovechar para hacer otra cosas y evitar focos de infección”.

Bulmaro Martínez, quien suele recoger la basura de otros vecinos para llevarla al camión, coincide con ellas, pues cree que de esa manera se evitan problemas en el tiradero municipal que se ubica en la Villa de Zaachila.

Algunos ya informados sobre el nuevo esquema de separación, pero aún con dudas, varios usuarios del servicio de recolección de basura de la ciudad de Oaxaca llevaron este lunes sus bolsas, botes y cajas con residuos aún mezclados.

Este 20 de junio arrancó en el barrio Jalatlaco el programa piloto para la separación de los residuos sólidos, una de las medidas que el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez aprobó en marzo, obligado en gran medida por el colapso del tiradero municipal y la necesidad de acciones en favor del medio ambiente.

 

La ciudadanía aún entregó los desechos mezclados, caso previsto por trabajadores

 

Sin embargo, al llegar a la unidad compactadora y una camioneta (esta última para desechos orgánicos), las y los usuarios separaban lo que podían o eran informados nuevamente por trabajadores municipales. Algunos indicaron que ya sabían del nuevo esquema y que la separación no era únicamente entre orgánicos e inorgánicos, mientras que otros decían desconocer de esto último.

Érick Juárez, coordinador de programa piloto, señaló que solo 3 o 4 de cada 10 personas llevaban su basura separada. Algo que ya esperaban, explicó durante el recorrido efectuado alrededor de las 8:00 horas de este lunes en inmediaciones del templo de San Matías Jalatlaco.

En la ruta, el camión compactador recibía solo los desechos inorgánicos, mientras que la camioneta que le seguía recolectaba lo orgánico, cuyo fin es la composta en el vivero municipal.

Con esta primera experiencia, Arturo Luis Méndez Olea, otro de los vecinos del barrio, sugirió que para evitar que las dos unidades pasaran un mismo día, se designaran unos para la recolección de orgánicos y otros para los inorgánicos.

Por este día, la recolección fue flexible, pero de acuerdo con trabajadores de las secretarías de Servicios Municipales y de Medio Ambiente y Cambio Climático, será estricta en los siguientes recorridos.

Además de que se trabaja en una campaña y rutas de descacharrización en las que se reciban residuos como colchones, televisores, sillones, entre otros de tratamiento especial. Por ahora, se prevé que esta pase los domingos en las agencias y el casco municipal, según informó el secretario de Servicios Municipales, Ferdinando Rosado Duarte.


aa

 

Relacionadas: