Palo a Plan Municipal de Desarrollo de Neri
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Palo a Plan Municipal de Desarrollo de Neri

Van 5 meses y administración navega a la deriva sin proyecto; lo regresan a comisiones


Palo a Plan Municipal de Desarrollo de Neri | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Los regidores de oposición se impusieron y regresaron proyecto de Plan Municipal de Desarrollo a comisiones

A cinco meses y medio de gestión, y en ausencia de su proponente por problemas de salud, el cabildo de Oaxaca de Juárez decidió regresar el proyecto del Plan Municipal de Desarrollo 2022-2024 al presidente municipal, Francisco Martínez Neri, para su perfeccionamiento.

Con 13 votos a favor y una abstención, el Plan Municipal de Desarrollo 2022-2024 fue sometido a votación en la sesión ordinaria de este jueves. Sin embargo, y tras una discusión en la que destacaron las descalificaciones partidistas, las y los concejales finalmente acordaron devolverlo. Y será en una sesión posterior cuando se vote por el documento que regirá este segundo gobierno municipal liderado por el partido Morena.

La propuesta del plan fue presentada por el edil capitalino, quien debido a su padecimiento de Covid-19 se ausentó por segunda ocasión de las sesiones ordinarias. Y en la que, nuevamente, el resto de integrantes recurrió a la virtualidad para discutir los asuntos de la administración pública.

Fue el síndico hacendario, Jorge Castro, quien encabezó la sesión, en donde principalmente tres de los cinco regidores de representación proporcional mostraron su desacuerdo con el plan.

Mirna López Torres consideró que no se tomaron en cuenta las observaciones más allá de quitar las fotografías de campaña, ni se consideraron los derechos humanos como eje transversal de un documento que tendría que ser plural y no de un partido: Morena.

La concejal de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas y emanada del Partido Acción Nacional consideró que aunque el documento se basó en los foros del entonces gobierno electo hay “muchas omisiones, falta de inclusión, falta de propuestas, y en lo particular la no inclusión de un eje transversal en materia de derechos humanos”.

 

De nuevo una maratónica sesión de cabildo con numerosas cámaras apagadas

 

Juan Rafael Rosas Herrera, regidor de Protección Civil y zona metropolitana, expuso que no se consideraron los acuerdos como el que se iba a tener una nueva reunión para la priorización de obras.

De la regiduría de Salud, Pablo Alberto Ramírez Puga Domínguez se inconformó porque el rubro de salud no está contemplado más que en un apartado junto a  otros temas.

En defensa del plan municipal, el morenista Pável Renato consideró que el desacuerdo de sus compañeros de representación proporcional se debe a que son de partidos que no han sido favorecidos en los últimos comicios. Un plan municipal, explicó, sí es un documento político de la Cuarta Transformación, así como han sido los gobiernos de la Guerra contra el narcotráfico (PAN) o del Pacto por México (PRI).

Es un plan que tienen ejes transversales, objetivos, cosas muy puntuales, dijo el concejal de Obras Públicas, quien lamentó que sus compañeros interpongan los temas personales a los asuntos de la ciudadanía. Además de considerar que “hay una oposición que se opone nada más”, pero “sin ningún argumento con fundamento ni político, legal” o de otro tipo.

Bajo esa idea, Ismael Cruz Gaytán, de Servicios Municipales, comentó que si estuviera en el lugar de sus compañeros también buscaría contradicciones. Pero que “con la finalidad de no entorpecer los avances, las metas de la administración de la que son parte todos”, apelaba a la “cortesía parlamentaria para hacer a un lado las diferencias políticas” y pensar en pro de la ciudadanía.

La síndica procuradora, Nancy Belém Mota Figueroa, descartó que hubiera discriminación en el plan, como señalaron sus pares de oposición, en tanto el plan pone en primer lugar “a los pobres”, como, dijo, es la política de la Cuarta Transformación.

También se refirió a que si se trata de un plan político o de partido, así existieron los de los gobiernos priistas de José López Portillo o Ernesto Zedillo. De estos expuso que no se consultaba a la ciudadanía “y nunca llegó ese bienestar ni el arriba y adelante”.

Judith Carreño, regidora de Hacienda, explicó que el plan está alineado no solo a las posturas del gobierno federal (plan nacional) sino al Plan Estatal de Desarrollo. “Tiene cuatro ejes transversales, 10 ejes temáticos, 48 objetivos, 74 estrategias, 362 líneas de acción” e incluso se adhiere a los objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030.

Casi dos horas de discusión, en las que incluso se criticó el “trabajo de escritorio” de la concejal de derechos humanos por parte de la de Seguridad, Claudia Tapia, llevaron, finalmente, a decidir la devolución del proyecto del plan.


aa

 

Relacionadas: