Tardía disculpa a Jaquelina Escamilla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Tardía disculpa a Jaquelina Escamilla

Violencia política cometida por ex presidente municipal Oswaldo García Jarquín


Tardía disculpa a Jaquelina Escamilla | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / La disculpa pública a Jaquelina Escamilla

A dos años de haber ejercido violencia política en su contra, por destituirla como directora del Instituto Municipal de la Mujer, la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez le ofreció ayer una disculpa pública a Jaquelina Mariana Escamilla Villanueva.

La disculpa tardía llegó también con modificaciones a la sentencia del 28 de noviembre de 2020 del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO). Y es que tras su revisión de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJ) se acreditó solamente la violencia política, mas no por razón de género.

Este 2 de junio, durante la sesión de cabildo, el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, ofreció la disculpa que, de acuerdo con la sentencia del TEEO) correspondía realizar el ex edil Oswaldo García Jarquín.

La resolución del TEEO contemplaba también que la ex presidenta honoraria del sistema DIF municipal, Patricia Benfield, ofreciera disculpa a Escamilla. Sin embargo, quedó eliminada.

La restitución en el cargo como directora del instituto, así como el pago de los salarios caídos son otros de los demás resolutivos que abarca la sentencia, pero para los cuales se desconoce la fecha de cumplimiento.

La disculpa pública se dio luego de que la sala Xalapa del TEPJF pidió al TEEO ejecutar el cumplimiento de la sentencia y para lo cual se había dado un plazo de cuatro días al ayuntamiento capitalino. Sin embargo, esta excedió el plazo bajo el argumento de que desconocía del caso.

Fue el 27 de mayo de 2020 cuando Escamilla Villanueva fue destituida de su cargo por Oswaldo García Jarquín. Esto tras una conferencia virtual fallida que se iba a realizar ese día a través de la página del instituto. Sin embargo, también estaba el antecedente de una plática sobre derechos sexuales de las mujeres que una semana antes otorgó la senadora Citlalli Hernández Mora y por la que hubo comentarios y agresiones de internautas en la transmisión.

Tras recibir la disculpa, Escamilla pidió al cabildo actual no ser cómplice de su agresor sino cumplir con la totalidad de las resoluciones de la sentencia. Asimismo, señaló el proceso ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales sigue su curso.


aa

 

Relacionadas: