Dejan accidentes de tránsito 91 lesionados y 4 muertos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Dejan accidentes de tránsito 91 lesionados y 4 muertos

Reporta la Dirección de Movilidad de la ciudad de Oaxaca, entre enero y marzo de este año se suscitaron 436 hechos de tránsito


Dejan accidentes de tránsito 91 lesionados y 4 muertos | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial: Exceso de velocidad, imprudencia y falta de precaución, principales causas de accidentes

Los choques, alcances, derrapes, salidas de camino, volcaduras y otros accidentes viales suscitados en la ciudad de Oaxaca han dejado al menos 91 personas lesionadas y cuatro muertas en el primer trimestre del año.

Aunque la falta de precaución se colocó como la principal causa de estos accidentes (en 324 casos), el exceso de velocidad (en 59), la imprudencia (en 43) y el estado de ebriedad (en 9) son otras de las causas de estos hechos.

Datos de la Dirección de Movilidad de la capital detallan que estos accidentes han estado involucrados principalmente automóviles particulares (en 173 casos), así como camionetas (101) y motocicletas (en 69).

El 17 de mayo, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, un instrumento por el que más de 70 organizaciones de la sociedad civil organizada y especialistas pugnaron desde 2014. La lucha dio como resultado una ley que tendrá que armonizarse en los estados y sus respectivas leyes en 180 días a partir de la publicación.

Esto implica “limitar las velocidades permitidas en calles secundarias a 30 km/h y a 50 km/h en calles primarias de todo el país, prohibir niveles de alcohol en conductores por encima de 0.25 mg/L en aire espirado o 0.05 g/dL en sangre”, entre otras medidas para evitar accidentes o reducir los riesgos por estos.

 

Ayer un motociclista cayó en un enorme hoyo dejado de manera irresponsable por encargados de las obras en Símbolos Patrios

 

Organizaciones agrupadas en la Coalición Movilidad Segura han estimado un promedio diario de 44 personas que mueren en siniestros viales y que estas, así como las lesiones se pueden prevenir con la nueva ley.

En el estado de Oaxaca, colectivos como Gabi Bici Blanca (integrante de la coalición) han luchado por la seguridad vial, el respeto a usuarios de la bicicleta y peatones, así como justicia para las víctimas de siniestros viales.

Entre estos, Gabriela Soto, Juan José Ramírez y Jaime García, que fallecieron en la zona conurbada de Oaxaca entre los años 2020 y 2021, luego de ser atropellados por un camión del transporte urbano o una camioneta particular.

En marzo, fue Ricardo Contreras (de 38 años de edad) quien falleció en el municipio de Oaxaca de Juárez, cuando iba a bordo de su bicicleta y lo atropelló el conductor de un taxi local, mismo que se dio a la fuga.

Huir del sitio del accidente es una de las conductas que se dio en 22 de los accidentes ocurridos en el primer trimestre en la capital.


aa

 

Relacionadas: