Reordenar mercados, sin maquillaje y apegado a la ley, piden locatarios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Reordenar mercados, sin maquillaje y apegado a la ley, piden locatarios

En el mercado Benito Juárez, uno de los dirigentes considera que sí hay anomalías; sin embargo, en el Cuarto Centenario, señalan que esto no existe


Reordenar mercados, sin maquillaje y apegado a la ley, piden locatarios | El Imparcial de Oaxaca
Pidieron que el reordenamiento de estas zonas comerciales sea real

A raíz de que la regiduría de Mercados y Comercio en Vía Pública señaló que hay irregularidades en varias de las concesiones de los mercados públicos de la ciudad de Oaxaca y estas se han revocado o revocarán, representantes de locatarios pidieron que el reordenamiento de estas zonas comerciales sea real y que la revocación sea apegada a la reglamentación. Pero que también se atiendan otros problemas que aquejan a los mercados, tanto en servicios públicos como los que impactan en las ventas.

Que se dé la revisión, los (aproximadamente 600) compañeros (de la organización) están bien, van a estar tranquilos, trabajando, y los que tengan que dar cuentas, que lo hagan. El mercado está para que se ordene, pero que no quede en palabras”, exigió Maximiliano Néstor Ortiz Jiménez, presidente de la Organización Benito Juárez, Artesanos, Locatarios y Comerciantes de Oaxaca (OBJALCO). El representante indicó que hay espacios subutilizados.

Alma Edith Quiroz e Irma García, integrantes de la mesa directiva del mercado Cuarto Centenario, señalaron que en este sitio los poco más de 155 locales y vendedores semifijos están en regla, por lo que descartan irregularidades. Incluso estos últimos, refirieron, tienen concesiones autorizadas por el ayuntamiento y avaladas por la asamblea del mercado, uno de los más antiguos de la ciudad y ubicado en la otrora frontera entre la ciudad y el barrio del Marquesado (antes municipio de Santa María).

Sin embargo, en caso de darse una revocación, pidieron que esta sea legal.

Ya en una ocasión una administración revocó un puesto, pero no hubo la consistencia legal ni el procedimiento jurídico fue el adecuado”, expuso Irma García, quien aseguró que todos los puestos tienen titulares y los que permanecen cerrados son a causa de la pandemia.

 

Los compañeros no tienen cómo reactivar su negocio, ya que muchos dejaron de trabajar, de percibir un salario. Se enfermaron, por eso hay mucho puesto vacío”.

 

Esperan apoyo de la autoridad para la reactivación económica

 

EXIGEN ATENDER NECESIDADES

“Estamos en crisis”, dicen Alma Edith Quiroz e Irma García, de la mesa directiva del mercado Cuarto Centenario, quienes piden que la autoridad municipal apoye en la reactivación de las ventas a raíz de los estragos de la pandemia. Para ellas, no sólo la pandemia ha dejado estragos sino también el comercio informal y la presencia que por años han tenido tiendas de autoservicio como Soriana, que por estar en la zona han hecho que disminuyan las ventas en el mercado.

Por su parte, para el mercado Benito Juárez, Maximiliano Ortiz pide que se garantice el suministro de agua potable y éste sea equitativo.


aa

 

Relacionadas: