Se confrontan padres de la EST 6 por cuotas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Se confrontan padres de la EST 6 por cuotas

Bloquean bulevar Eduardo Vasconcelos para exigir cuentas claras, freno a las cuotas y elección de comité


Se confrontan padres de la EST 6 por cuotas | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / La inconformidad de las y los tutores fue por el cobro de cuotas

Con un bloqueo en el bulevar Eduardo Vasconcelos y la privada de Curtidurías, un grupo de padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica 6 se manifestó el domingo para exigir al comité interino de tutores transparentar el manejo de cuotas de los tres últimos ciclos escolares (2019-2022). Asimismo, para que se convoque a una asamblea y se nombre a un nuevo órgano, a fin de eliminar el actual.

La inconformidad de las y los tutores fue por el cobro de cuotas que, posteriormente confirmó el comité, son de 400 pesos para alumnos de segundo y tercer grado, y de 1,200 para los de nuevo ingreso. Pero de las que los inconformes consideraron no hay transparencia.

Sin embargo, durante la protesta, que se dio a la par del tequio convocado por la representación ante el retorno presencial a clases de este lunes, se suscitó un enfrentamiento entre ambas partes, con varios lesionados.

Ángel Fernando Lamadrid, uno de los tutores inconformes, explicó que al tratar de ingresar al plantel fueron el presidente del comité, Isaac Garduño, y allegados quienes los agredieron sin motivo alguno. Y que incluso una mujer embarazada resultó con lesiones. Del tequio externó que este fue convocado únicamente por el comité.

 

Fue la parte inconforme la que empezó las agresiones

 

Por su parte, Isaac Garduño señaló que fue la parte inconforme la que empezó las agresiones y que el desacuerdo es únicamente de una veintena de padres y madres de familia liderada por madres de nombre “Luz María y Guadalupe”. Asimismo, consideró que de la parte inconforme existe la intención por encubrir al anterior comité.

Además de comentar que al entrar en funciones el comité interino no recibió dinero alguno del saliente y que lo recaudado en los dos últimos ciclos se ha empleado para la reconstrucción de sanitarios, la habilitación de aulas para el retorno seguro, la impermeabilización y otras actividades e insumos.

Las cuotas, ahondó el comité, se han dado siempre en cada ciclo escolar y son “con las que se mantienen los talleres, se rehabilitan las aulas y se da mantenimiento a la escuela, ya que el IEEPO no proporciona ninguna de estas cosas”.

Debido a las afectaciones en la vialidad y el conflicto, al plantel llegó personal de la Secretaría General de Gobierno y de la Secretaría de Gobierno municipal para dialogar con las partes. Tras esto se levantó el bloqueo cerca del mediodía.

Por su parte, las y los tutores inconformes esperan la realización de la asamblea de padres de familia, de la que indicaron ya tienen el compromiso del director de la secundaria, Santos Silva. Por las agresiones, ambas partes adelantaron que interpondrán las denuncias correspondientes.

Santos Silva, director del plantel, se deslindó del bloqueo. Y explicó que desde el sábado, durante la organización del tequio, hubo agresiones en contra del presidente del comité por parte de un grupo de personas, bajo el argumento de que se ha negado el acceso al alumnado que no ha cumplido con las aportaciones o cuotas.

La postura de la escuela nunca ha sido bloquear o violentar los derechos de los alumnos. Aquí vienen los alumnos que cooperan y los que no cooperan. Se atienden por igual”, aseguró Silva sobre un plantel de poco más de 1,300 estudiantes.


aa

 

Relacionadas: