En junio será la apertura del mercado Lula’a
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

En junio será la apertura del mercado Lula’a

De 218 espacios disponibles, iniciará con 150 comerciantes que cubrieron los requisitos


En junio será la apertura del mercado Lula’a | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / El nuevo mercado es una de las opciones para mitigar el desbordamiento del comercio en vía pública

Luego de que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) entregó el nuevo mercado Lula’a al ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, la inauguración y puesta en marcha del espacio comercial se contempla para la primera quincena de junio.

El nuevo mercado construido con recursos federales, a través de la Sedatu, es una de las opciones que el ayuntamiento ha planteado para mitigar el desbordamiento del comercio en vía pública. Por este problema se mantiene un operativo policiaco desde julio de 2021 y una reubicación desde febrero pasado.

Sin embargo, se prevé que la apertura del mercado Lula’a sea sólo con alrededor de 150 comerciantes en igual número de locales, 68 menos que la cifra disponible de concesiones (218). A pesar de que inicialmente se postularon 268 comerciantes a la convocatoria de marzo, no todos completaron la documentación, explicó el regidor de Servicios Municipales, Mercados y Comercio en Vía Pública, Ismael Cruz Gaytán.

Para su ocupación, los poco más de 150 comerciantes esperan el dictamen favorable de la comisión de Mercados, que deberá presentarlas ante el cabildo para que éste las apruebe en una sesión ordinaria próxima.

El mercado Lula’a tendrá sólo seis comedores y los demás locales serán para giros de área “seca” que “no afecten la competitividad de las zonas cercanas”, explicó el funcionario. Aunque consideró que a pesar de que se abrieron espacios para el comercio formal a través de este espacio, en la ciudad aún hay resistencia a formalizarse por quienes se dedican al comercio en vía pública.

Es una cultura muy arraigada en el sentido de pensar que les va mejor en las calle que en un lugar establecido”, externó el regidor, al tiempo de señalar que sigue el diálogo con “quienes se dedican al comercio en vía pública para que valoren lo conveniente que es contar con un local debidamente establecido, seguro” y en la mayor zona comercial del estado.

En 2020, la pasada administración municipal explicó que para el nuevo mercado la Sedatu contempló una inversión de 26 millones 547 mil pesos. Además de la construcción de un Centro de Desarrollo Comunitario (CAD), con 20 millones 663 mil pesos.

 

A pesar de que inicialmente se postularon 268 comerciantes a la convocatoria de marzo, no todos completaron la documentación

 

Sigue la reubicación de comerciantes

Iniciada en febrero, la reubicación de comerciantes en vía pública en el Centro Histórico se mantiene pese a las resistencias de vendedores, explicó el regidor de Mercados. Asimismo, que de acuerdo con la capacidad de esta zona se pretende que algunos permanezcan en la vía pública, pero no en las zonas restringida ni prohibida (zócalo, alameda, andador turístico, entre otros).

Otra fracción será reubicada en el nuevo mercado Lula’a, pero la reubicación no será para la totalidad de vendedores, que se estima en al menos 2 mil 200 según el registro reportado a partir de la mesa única de atención.

No estamos obligados a reubicar a todos quienes, de manera ilegal, se dedicaban a ejercer el comercio en vía pública”, apuntó Cruz Gaytán.


aa

 

Relacionadas: