La Merced, a merced de carestía y bloqueos
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La Merced, a merced de carestía y bloqueos

Bajan ventas al 50%; turismo nacional y extranjero, oxígeno para locatarios


La Merced, a merced de carestía y bloqueos | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / El poco turismo que llega a consumir en el tradicional mercado mueve la economía

Locatarios del tradicional mercado de la Merced coinciden en que la difícil situación económica y los bloqueos han influido en que las ventas se hayan vuelto a caer en las últimas semanas.

Por ejemplo, Manuela Soledad Vázquez Silva, propietaria del expendio de Frutas y Legumbres “Mely”, explica que las ventas se encuentran a un 50% aproximadamente en los diversos giros que se manejan.

Admite que el alza que presentan algunos productos como el limón, el aguacate y frutas genera que la ciudadanía no acuda diariamente o más de una vez por semana, como en tiempos previos a la pandemia.

No obstante, explica que el poco turismo que llega a consumir en el tradicional mercado mueve la economía, dado que buscan la gastronomía y ciertos productos orgánicos.

De igual forma pide a las autoridades estatales y municipales regular a los comerciantes informales de frutas y verduras, dado que actualmente proliferan en las colonias.

Todos los días escuchamos que están las camionetas ofertando productos, pero son ellos los que no tienen que pagar impuestos y sueldos de los trabajadores, por eso solicitamos mano firme”, expone.

Otra de las comerciantes que busca sortear la complicada economía que se vive en el estado y en el país es Crescencia Gómez, propietaria de la Quesería Clarita, explica que desde hace 40 años ha vendido en el mercado, pero no había vivido una crisis tan prolongada.

Pero a ello se suma –dijo– la afectación que generan los bloqueos que se viven a diario en la zona del mercado como lo es la rotonda de Cinco Señores, Volkswagen y Boulevard Eduardo Vasconcelos, debido a que ahuyentan a los clientes.

Dedicada al comercio del queso y quesillo expuso que también ha tenido que diversificar el producto que vende, dado que ha metido tostadas empaquetadas y otros comestibles.

Ya no sabemos ni qué hacer porque la economía es complicada, la gente ya no viene como antes y los precios sí han aumentado para todos, nosotros como productores y en consecuencia se eleva a los consumidores.

 

Las ventas están bajas, no sólo por la pandemia, sino también por la escasez de dinero

 

En tanto, Guillermina Flores, propietaria del negocio denominado Botanas Biflor, admite que las ventas están un tanto bajas, no sólo derivado de la pandemia de Covid-19, sino también por la escasez de dinero.

Tratamos de dar los productos a precios accesibles, sacrificando las ganancias y no podemos negar la competencia desleal que nos generan los centros comerciales, porque ellos venden por mayoreo y de baja calidad”, dice.

Yesenia Pérez Rosales, administradora del mercado de la Merced, indica que las actividades se han normalizado luego de la pandemia de Covid-19; no obstante, se mantienen las medidas sanitarias para evitar contagios.

Relata que de afluencia diaria se tiene un promedio que va de los 700 a 900 compradores, quienes son tantos clientes habituales, vecinos de la zona o bien turistas nacionales o extranjeros.

Expone que actualmente se tiene una operación superior al 60%, dado que no todos los 294 puestos operan al 100%, debido a que los comerciantes son en su mayoría personas adultos mayores.


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