Opacidad en cabildos de Xoxocotlán y Santa Lucía
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Opacidad en cabildos de Xoxocotlán y Santa Lucía

Incumplen Inocente Castellanos y Juan Carlos García Márquez Ley de Transparencia


Opacidad en cabildos de Xoxocotlán y Santa Lucía | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Los únicos recursos para que la ciudadanía conozca parte de la gestión municipal de Xoxocotlán y Santa Lucía son las redes sociales de los ayuntamientos y los ediles

Sin portales gubernamentales ni información actualizada en la Plataforma Nacional de Transparencia, la opacidad impera si se trata de conocer los sueldos e integración de los cabildos de Santa Lucía del Camino y Santa Cruz Xoxocotlán.

Dos de los municipios conurbados de Oaxaca y vecinos de Oaxaca de Juárez carecen de un portal, pues solo existen los de las administraciones que les antecedieron en el periodo 2019-2021. Los únicos recursos para que la ciudadanía conozca parte de la gestión municipal a cargo de Inocente Castellanos (en Xoxocotlán) y Juan Carlos García Márquez (en Santa Lucía) son las redes sociales de los ayuntamientos y los ediles.

Conocer los salarios de concejales y del edil de ambos municipios es difícil, en tanto las actuales administraciones carecen de un portal web en donde se cumpla con lo estipulado por la Ley de Transparencia.

En el caso de Santa Lucía del Camino, los reportes alojados en la Plataforma Nacional de Transparencia solo permiten conocer los sueldos de la pasada administración, hasta el primer trimestre del año 2021.

Una búsqueda sobre la plantilla de regidoras y regidores arrojó que el cabildo se conforma de 12 regidurías, aunque dos de ellas estaban duplicadas (la de Obras Públicas y la de Equidad de Género), pero con diferentes titulares. De acuerdo con la plataforma, cada uno de los titulares percibía 25 mil 547.1 pesos como sueldo mensual bruto, pero descontando diversos conceptos el monto mensual neto era de 20 mil pesos. El mismo salario era para los dos síndicos y el presidente municipal de entonces, Dante Montaño Montero.

La cifra se estima que es un cuarta parte de lo reportado como sueldo mensual neto para cada uno de los 16 integrantes del cabildo de Oaxaca de Juárez, según información del edil capitalino, Francisco Martínez Neri.

Para el caso de Santa Cruz Xoxocotlán, saber los sueldos de sus concejales, síndicos y edil también es complicado. Sin embargo, hasta el año 2021, la entonces administración de Alejandro López Jarquín reportaba en la Plataforma Nacional de Transparencia un salario mensual bruto de 9 mil 350 pesos para el edil (que quedaban en 8 mil como salario neto). Los salarios brutos y netos eran los mismos para los dos síndicos de ese ayuntamiento y las y los 10 regidores.


aa

 

Relacionadas: