Aplican cirugía mayor a la fuente del palacio municipal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Aplican cirugía mayor a la fuente del palacio municipal

De las 10 construcciones que serán atendidas se ha concluido una


Aplican cirugía mayor a la fuente del palacio municipal | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Lisbeth Mejía / La fuente se ubica en el primer patio del palacio municipal de Oaxaca

Debido a que su cantera está prácticamente desecha y es imposible mantener gran parte de ella, la fuente histórica del palacio municipal de Oaxaca de Juárez es objeto de una cirugía mayor. Esta construcción que se ubica en el primer patio del ex convento de las monjas recolectas, empezó a ser intervenida hace poco más de una semana.

Sin embargo, casi la mitad de su pared fue retirada. Sobre la intervención, la autoridad municipal explicó que se debe a su estado deplorable. “Estaba en una calidad muy deplorable”, subrayó Denisse Arandia Valencia, secretaria de Obras Públicas, quien ahondó que la cantera de la misma “estaba pulverizada” y que para la intervención se contó con el respaldo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Asimismo, que el costo de los trabajos es absorbido por la asociación civil Generación 60, la misma que se ha comprometido a aportar lo necesario para las 10 fuentes antiguas o históricas de la ciudad que se empezaron a restaurar en marzo.

En esta fuente, se emplearán “muchas piezas nuevas” de cantera, refirió Aranda sobre la imposibilidad de rescatar lo existente.

La fuente en cuestión se ubica en el primer patio del palacio municipal de Oaxaca, mismo que opera en lo que fue un convento para las monjas recoletas venidas de Puebla y encargadas de culto a la Virgen de la Soledad, del templo adjunto.

Antes de ser la sede de la autoridad municipal, este sitio fue también una escuela militar y correccional, una escuela técnica e industrial y sede de la Escuela Normal Urbana Federalizada. Asimismo, operó en él la Procuraduría de Justicia del Estado y el Registro Civil, como explica el cronista de la ciudad Jorge Bueno Sánchez, en la serie Oaxaca para ti.

 

Restauración de pilas sigue

 

Iniciada el 9 de marzo con la pila del Salmo, el rescate y restauración de pilas antiguas e históricas de la ciudad de Oaxaca avanza, asegura la Secretaría de Obras Públicas.

De las 10 construcciones contempladas, solo la del Salmo está concluida, aunque se espera que en próximas fechas se inicie con otra pila, casi a la par de la fuente del palacio municipal, que se agregó al proyecto.

La Secretaría de Obras Públicas explicó que el rescate es “muy profesional” en estas construcciones, pues se trata de cuidar lo más posible el patrimonio para no eliminar lo que tiene valor histórico.


aa

 

Relacionadas: