Reportan saldo blanco por Semana Santa tras 24 operativos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Reportan saldo blanco por Semana Santa tras 24 operativos

Resguardo de menores fue a raíz de una denuncia ciudadana, explica la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil


Reportan saldo blanco por Semana Santa tras 24 operativos | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Se suscitaron algunos incidentes, principalmente de salud, entre visitantes

Luego de la Semana Santa, el ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca reportó un saldo blanco por la temporada vacacional. Sin embargo, explicó que se suscitaron algunos incidentes, principalmente de salud, entre visitantes.

En días pasados, el gobierno local señaló que se habían implementado operativos por las vacaciones e incluso se establecieron dos ministerios públicos. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil, no se registraron mayores incidentes, pero que a partir de estas fechas se reactivará el operativo de la Unidad de táctica de soporte vital, a fin de brindar primeros auxilios y atención médica en temporadas de alta afluencia.

Luego de que se difundió el caso de dos menores tzotziles que vendían en la vía pública y se llevó la Policía Municipal, la secretaría refirió que el resguardo de ambos se dio a raíz de una denuncia ciudadana.

El caso suscitó el llamado y condena de parte de organismos defensores de derechos humanos y de los derechos de las infancias (tanto del estado como de otras partes del país), pues consideraron que el actuar de los elementos no estuvo apegado a derecho.

 

Mantienen operativos; disminuyen filtros

 

Aunque se mantiene desde julio de 2021, el operativo Alfa sigue en el Centro Histórico, pero ha disminuido paulatinamente en medio del proceso de reubicación de vendedores. Mediante vallas y algunas unidades móviles, así como elementos de la secretaría, el ayuntamiento capitalino restringe el acceso de comerciantes y puestos a ciertos espacios de la ciudad.

Aunque la secretaria de Seguridad señala que las condiciones del comercio han cambiado, hay algunos puntos que se mantienen con vallas. Entre estos, la avenida Hidalgo; el cruce de la calle Trujano y Las Casas; 20 de Noviembre e Hidalgo; la calle de Flores Magón y Las Casas; Aldama y Flores Magón, Berriozábal, esquina con Macedonio Alcalá.

En Guerrero, también, debido a la presencia del plantón de estudiantes normalistas.

Entre los 24 operativos que mantiene la dependencia municipal están otros como el de contacto ciudadano, con el que se acude a colonias y barrios de la ciudad, en contacto con presidentes de comités vecinales u otros ciudadanos.

El operativo barredora, por parte de la dirección de Movilidad, para retirar obstáculos de la vía pública. Este también se aplica en el Mercado de Abasto, pero para retirar a personas en situación de calle.

Operativo hotel seguro, que consiste en visitas a establecimientos de este tipo para revisar si hay alguna cuestión de inseguridad, así como el operativo Centaurus: para recorrer el área de bares e inmediaciones del Mercado de Abasto.


aa

 

Relacionadas: