Fue resguardo; no detención, Neri sobre infantes llevados en patrullas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Fue resguardo; no detención, Neri sobre infantes llevados en patrullas

Los menores denunciaron ser víctimas de explotación laboral por parte de sus padres


Fue resguardo; no detención, Neri sobre infantes llevados en patrullas | El Imparcial de Oaxaca
Se difundió un video en el que la Policía Municipal se llevó a dos menores de edad

Se trató de un resguardo y no una detención, así defendió el edil de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, el actuar de la Policía Municipal, que la noche del pasado martes 5 de abril se llevó a dos menores de edad, de 13 y 14 años, que laboraban en calles del Centro Histórico.

Los dos menores —según difundió en un comunicado el ayuntamiento— se dedicaban a la venta de productos en la vía pública. Asimismo, el documento señalaba que “rescató” a estos “dos menores que denunciaron ser víctimas de explotación laboral por parte de sus padres”.

Aunque reconoció que no hubo “una observancia plena” de protocolos adecuados para este fin ni se acudió con personal del sistema DIF municipal u otro relacionado con la niñez, el edil capitalino dijo que el operativo fue para resguardar a los menores de edad.

Era evidente que los niños estaban siendo objeto de explotación laboral”, señaló Martínez Neri, quien aseguró que ante este problema es urgente atender el asunto y que se generen los protocolos para estos casos.

El trabajo infantil es de acuerdo con el Centro de Apoyo al Niño de la Calle de Oaxaca (Canica) una problemática palpable en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, así como en cruceros de la capital y zona metropolitana. Y que a raíz de la pandemia de Covid-19 se ha agravado.

Este jueves, luego de difundirse el caso, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) señaló que investiga, “a través del expediente DDHPO/0570/(01)/OAX/2022, el aseguramiento de dos niños”.

El organismo dijo que “verificará que el actuar de policías municipales haya estado apegado a derecho y bajo protocolos de infancia, procurando la integridad física y psicológica de los niños, garantizando en todo momento el interés superior de niñas, niños y adolescentes”.

Asimismo, explicó haber solicitado al ayuntamiento un informe “sobre los motivos del aseguramiento, la situación jurídica de los niños, los protocolos y criterios por los cuales se realizaron estas acciones, así como las medidas implementadas para la atención y protección inmediatas para los niños; el lugar en donde fueron resguardados; así como las acciones interinstitucionales realizadas para la atención del caso”.

A la Fiscalía General del Estado, la DDHPO pidió iniciar la investigación correspondiente “en caso de que los niños estén siendo víctimas del delito de trata de personas” y a la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca (Prodennao) “solicitó que lleve a cabo acciones para el diagnóstico de la situación de vulneración, para garantizar la protección y restitución integral de los derechos de ambos niños”.

El actuar de los elementos de seguridad llegó a la sesión de cabildo, en donde algunos concejales reconocieron la necesidad de planificar este tipo de operativos y coordinarlos con otras instancias municipales y estatales. Asimismo, se cuestionó la manera en que el ayuntamiento informó del caso por el riesgo de violar la secrecía de las víctimas y sus padres.


aa

 

Relacionadas: