Desamparo laboral para la juventud; acoso, explotación y trabajo riesgoso
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Desamparo laboral para la juventud; acoso, explotación y trabajo riesgoso

Exigen acceso a trabajo digno, sin discriminación y violencia


Foto: internet – ilustrativa // Oaxaca carece de políticas públicas o acciones que fortalezcan la inclusión socio-laboral de la juventud.
Foto: internet – ilustrativa // Oaxaca carece de políticas públicas o acciones que fortalezcan la inclusión socio-laboral de la juventud.

Además de tener uno de los más bajos salarios para los jóvenes, Oaxaca enfrenta malas prácticas laborales en este sector de la población como la explotación, trabajo riesgoso y todo tipo de acoso, ante la falta de políticas públicas o acciones que fortalezcan su inclusión socio-laboral.

En el marco del Primer Foro Interestatal “Coincidir: Alianzas y buenas prácticas para el trabajo digno desde y para las juventudes en Oaxaca”, que realizaron este miércoles organizaciones de la sociedad civil, la coordinadora de Comunicación de la asociación Sikanda, Cecilia Ramírez, expuso la necesidad de fomentar y desarrollar herramientas de inclusión socio-laboral en beneficio de las personas jóvenes más vulneradas.

En este Encuentro donde se impulsaron proyectos de jóvenes de diferentes zonas del estado, se resaltó la importancia de garantizar el acceso al trabajo digno, libre de formas de discriminación y violencia contra los jóvenes.

El Primer Foro que presentó el Observatorio Interestatal por trabajos dignos para las juventudes, contó con la participación de organizaciones de estados como Oaxaca y San Luis Potosí, como parte también del proyecto Compás Joven, liderado por Sikanda y Educación y Ciudadanía A.C., con financiamiento de la Unión Europea.

El Observatorio busca visibilizar las violencias laborales y proponer recomendaciones para mejorar las condiciones de acceso a un trabajo digno para los jóvenes, desde cuatro ejes temáticos como género, juventudes, territorio y derechos laborales e inclusión socio-laboral”.

Las organizaciones participantes recordaron que desde el 2020, el proyecto Compás Joven ha buscado crear las condiciones necesarias para reconocer a los jóvenes como sujetos de derechos y facilitar así su acceso a un trabajo digno.

En este Foro participaron representantes de Sikanda, GESMujer, el Colectivo Pelota Mixteca, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), entre otras organizaciones.


aa

 

Relacionadas: