Buscan tumbar horario de verano; daña, asegura diputada oaxaqueña
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Buscan tumbar horario de verano; daña, asegura diputada oaxaqueña

Es mi punto de vista (el horario de verano) genera alteraciones graves a la salud de la población, no somos de hule y cada ajuste es un esfuerzo grande, estar haciéndolo permanente”, manifestó


Buscan tumbar horario de verano; daña, asegura diputada oaxaqueña | El Imparcial de Oaxaca

Diputados federales buscan tumbar el horario de verano y este lunes realizarán un profundo análisis sobre la viabilidad de desaparecerlo, en tanto la diputada oaxaqueña Irma Juan Carlos ha presentado una iniciativa con el fin de poner fin a éste, al tiempo de pronunciarse por el “horario de Dios”.

El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, y el diputado por el PT, Gerardo Fernández Noroña, informaron por separado que este lunes los coordinadores de las fracciones parlamentarias abordarán el impacto en materia de energía y economía de este horario.

El petista, quien es promotor de la eliminación del horario de verano manifestó la urgencia por “dejar de agredir a la población en general por beneficiar a unos cuantos”, al señalar que el horario afecta la salud de la población y con ello promover su iniciativa de derogar los artículos 4 al 7 de la Ley del Sistema de Horario y el Decreto que estableció el horario el 1 de marzo de 2002.

“Es mi punto de vista (el horario de verano) genera alteraciones graves a la salud de la población, no somos de hule y cada ajuste es un esfuerzo grande, estar haciéndolo permanente”, manifestó.

Fernández Noroña sostiene que no hay estadísticas de que dicho horario genere ahorros en electricidad ni impacto económico positivo y en su lugar, el aplicar la modalidad en México fue una subordinación a Estados Unidos. Informó que el acuerdo es llevar la iniciativa al pleno para votarse a favor o en contra el próximo martes.

Por su parte, previamente el líder de la bancada de Morena informó que analizarán con la Junta de Coordinación Política la viabilidad económica en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) , las secretarías de Economía, Salud y Energía, para la eliminación del horario de verano.

Señaló que los legisladores deben estudiar las implicaciones económicas que pueda representar dicho horario, aunque biológicamente no represente una afectación a la población. Explicó que se acordó que cada uno de los grupos parlamentarios fijen una posición en la próxima reunión de la Jucopo.

MORENA Y PRD SE SUMAN

Al colocarse en el tema de la agenda política la eliminación del horario de verano en México, legisladoras de Morena y PRD se suman a dicha propuesta.

La diputada por el PRD, Olga Luz Espinosa, coincide con el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, en una iniciativa en la que señala que el horario de verano no ha influido en el crecimiento del país, no se ahorra suficiente energía y causa daños a la salud de la población.

Por su parte, la morenista Irma Juan Carlos presentó una nueva iniciativa de ley para cancelar el horario de verano, misma que se suma a las que han presentado el PT y el PRD en el mismo sentido.

La legisladora argumentó en su iniciativa que el horario de verano nunca ha sido aceptado por los pueblos indígenas.

“Debe reconocerse que el horario de verano nunca ha sido aceptado por nuestros pueblos indígenas. Nuestros pueblos tienen claro que solo existe un solo horario, el cual llaman ‘horario de dios’, y a pesar de que han vivido sin problemas al interior de sus comunidades, sí se genera un conflicto cuando salen de ellas, pues se tienen que adaptar a dos horarios distintos”, argumentó la legisladora.

La diputada oaxaqueña sostuvo que el horario de verano ocasiona daño a la población, además de generar inconformidades y descontrol con el cambio de horario el primer domingo de abril de cada año.